Roma - El Papa canonizará a Francisco y Jacinta Marto el 13 de mayo en Fátima, el día del centenario de las apariciones de la Virgen María a los pastores, durante su viaje apostólico a este enclave portugués.

Así lo anunció ayer el Pontífice durante el Consistorio Ordinario Público convocado también para la canonización de otros 35 beatos. Francisco y Jacinta Marto son dos de los tres pastorcillos presentes durante las apariciones que, según la Iglesia católica, la Virgen hizo en Fátima. El consistorio se ha celebrado tres semanas antes del centenario de las apariciones marianas y del viaje que el Papa Francisco hará al Santuario de Fátima.

Los dos pastorcitos fueron beatificados en el Santuario de Fátima el 13 de mayo de 2000 durante el Gran Jubileo por San Juan Pablo II, ante la presencia de la hermana Lucia dos Santos, la tercera vidente, cuyo proceso de beatificación está en fase diocesana y quien falleció cinco años más tarde, a los 98 años.

El Pontífice también comunicó ayer a los cardenales las causas de canonización que incluyen la validación de la santificación de los beatos: los protomártires de Brasil, los sacerdotes Andrea Soveral y Ambrogio Francesco Ferro, el laico Mateus Moreira y otros 27 compañeros mártires; Cristóbal, Antonio y Juan, los Niños Mártires de Tlaxcala asesinados en México entre 1527 y 1529; Faustino Míguez, religioso de la Orden de Clérigos Regulares de la Madre de Dios de las Escuelas Pías, que fundó el Instituto Calasancio; y Angelo Acri, de la Orden de los Frailes menores capuchinos. - E.P.