GASTEIZ. Echevarria ha explicado que espera contar en breve con datos concretos sobre la llegada de turistas a Euskadi durante la Semana Santa pero ya ha constatado con el sector que se van a superar los datos del año pasado y "las previsiones más optimistas" que auguraban una ocupación hotelera del 90 % en jueves, viernes y sábado.
Así, la directora de Turismo ha indicado que este año los agroturismos ya manejaban datos de ocupación de un 99 % y en muchos casos han llegado al lleno, algo que también ha sucedido en hoteles de la Rioja Alavesa, donde diversas bodegas han tenido incluso que aumentar el número de visitas porque "no daban abasto".
Echevarria ha indicado también que los escenarios naturales donde se ha rodado la serie "Juego de Tronos" en la costa vizcaina y guipuzcoana han visto incrementado el número de visitantes.
"Podemos decir que estamos hablando de una Semana Santa de récords, batiendo todas las cifras de ocupación que ha habido hasta el momento", ha descrito la directora de Turismo, quien ha valorado sobre todo que los turistas no se han quedado en las capitales vascas sino que también se han trasladado a otros puntos de la geografía de Euskadi.
Echevarria ha asegurado que la tendencia es que los buenos datos se mantengan también durante la semana de Pascua y en el puente del 1 mayo y ha destacado el "posicionamiento muy fuerte" que Euskadi está logrando con la combinación de turismo cultural, naturaleza y enogastronomía.
Ha indicado que los comercios que durante la Semana Santa han estado abiertos sí que han notado un "gran aumento de ventas" y, aunque ha reconocido que el buen tiempo siempre contribuye, cree que esto no ha sido decisivo ya que los viajeros suelen reservar con antelación.
"La campaña de Semana Santa ha sido un éxito. Es lo que nos ha transmitido el sector. Los datos definitivos los tendremos más adelante, pero podemos decir que hemos tenido una semana de récord", ha resumido Echevarria, quien ha asegurado que el Gobierno vasco trabaja en colaboración con el sector para favorecer la excelencia y la sostenibilidad.
Finalmente ha incidido en que "el crecimiento de un sector como el turismo, que aporta un 6 % del PIB y genera más de 95.000 empleos, es siempre una gran noticia".