Ciudad del vaticano - El Papa Benedicto XVI prometió, tras su renuncia en febrero de 2013, que permanecería “oculto al mundo” y en ese silencio en el que se ha sumido en este tiempo hoy cumple 90 años. Para no interferir en los ritos del Domingo de Resurrección, Benedicto XVI lo celebrará mañana lunes de manera discreta con un pequeño homenaje que le ofrecerá un grupo de su región natal, la Baviera alemana.

En la puerta de su residencia, el monasterio Mater Eclessiae, y ataviados con el traje tradicional, los miembros del grupo interpretarán música típica bávara y le felicitarán el cumpleaños. Para la ocasión ha viajado su hermano monseñor Georg Ratzinger que, a pesar de sus 93 años no ha querido faltar a ese homenaje, en el que también estará el primer ministro de Baviera.

A Joseph Ratzinger se le dio el título de Papa emérito, sigue vistiendo de blanco, vive dentro de los jardines vaticanos y se ha convertido en una referencia para muchos que acuden a consultarle e incluso para su sucesor. - Efe