BILBAO - La consejera de Educación, Cristina Uriarte, afirmó ayer en la apertura del congreso de la federación de enseñanza de CCOO de Euskadi que tiene “la mano tendida al diálogo y el acuerdo con los agentes sociales”. Así, Uriarte abogó por hacer un “esfuerzo por el entendimiento” reconociendo a la otra parte la voluntad de acordar y la legitimidad para discrepar.
La consejera aseveró también que tiene el “firme compromiso” de pactar “con todos los agentes educativos, sociales y políticos” una nueva ley vasca de Educación en esta legislatura. Además de estos emplazamientos al acuerdo, Uriarte dedicó la mayor parte de su intervención a defender su gestión al frente del departamento de Educación.
En este sentido, enumeró una decena de diferencias importantes entre la Lomce y Heziberri 2020, pese a que “habrá quien siga diciendo que Heziberri es igual que la Lomce” y aseguró que Euskadi tiene un “buen sistema educativo”.
Sobre esto, rebatió las críticas por las ofertas públicas de empleo insuficientes para cubrir las necesidades amparándose en las limitaciones que impone la normativa básica estatal y consideró que el profesorado vasco “tiene unas buenas condiciones laborales, objetivamente las mejores del Estado, y no solo en salario”.
Uriarte también señaló que en el Parlamento no responsabilizó a los profesores del mal resultado en la prueba PISA. “Lo que quise transmitir es que la selección y la formación del profesorado es una línea estratégica” porque es el principal “agente de cambio” en el sistema educativo, ha explicado.
Por otro lado, la plataforma vasca de enseñanza Hezkuntza Plataformen Topagunea anunció ayer que este año volverá a promover un plante en los centros escolares a los exámenes que tienen su origen en la Lomce. - Efe