vitoria - La huelga estudiantil convocada por el sindicato Ikasle Abertzaleak tuvo una incidencia “reducida” en la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), según la institución académica, en cuyos campus se registraron algunos incidentes a primera hora del día. En concreto, en la capital alavesa, más de 1.500 estudiantes participaron en la manifestación entre consignas en contra de la Lomce y a favor de un sistema educativo propio. Durante la misma se vivieron algunos momentos de tensión a la altura de la calle Paz, donde los manifestantes lanzaron canicas, huevos y pintura, pero finalmente no hubo carga policial ni se practicaron detenciones. Sin embargo, los paros y las protestas sí que interrumpieron el transporte público y la circulación por el centro de la capital alavesa.
En el marco de la jornada de huelga, convocada en todos los niveles educativos en Euskadi, varios miles de estudiantes se manifestaron en las tres capitales vascas en contra de las reformas educativas. Pese al llamamiento, la actividad académica en la universidad pública vasca se desarrolló “con normalidad”, aunque en algunos centros se apreció una menor asistencia de la habitual, según indicaron fuentes de la UPV/EHU en una nota. Por su parte, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco no facilitó datos sobre el seguimiento de la convocatoria en el resto de niveles educativos.
La jornada se inició con algunos incidentes en los campus de la UPV/EHU. Según la entidad académica, las pequeñas algaradas fueron protagonizadas por “un grupo muy reducido de personas”.
En el campus de Leioa (Bizkaia), entre las 8.30 y las 9.30 horas un grupo de unos 25 encapuchados volcaron contenedores, papeleras y distinto mobiliario que sacaron de las aulas en la carretera de acceso al campus. Además, piquetes de huelguistas recorrieron las distintas facultades del campus vizcaíno, en el que lanzaron petardos y cohetes.
En el campus de Ibaeta de San Sebastián, desconocidos realizaron pintadas, vaciado varios extintores, lanzado un bote de humo y quemado una papelera en uno de los edificios universitarios, según informó el Departamento vasco de Seguridad. En el campus de Álava, unas 50 personas entraron en varios centros, realizando pintadas y lanzando petardos.
La UPV/EHU rechazó este tipo de acciones, que, a su juicio, persiguen causar daños materiales en bienes públicos y provocar “un efecto mediático y propagandístico de muy corto recorrido”. La institución académica agradeció el proceder del alumnado y el personal universitario que, “con gran sentido cívico, han contribuido a minimizar los daños y a permitir que la normalidad académica no se vea perturbada”.
Distintas manifestaciones En el marco de la convocatoria, varios miles de estudiantes se manifestaron a partir del mediodía en las tres capitales vascas en rechazo a la legislación educativa actual, tanto la vasca (Heziberri), como la estatal (Lomce) y la europea (Europa 2020). En Bilbao, la marcha tuvo que cambiar el recorrido inicial al coincidir en la Gran Vía con una movilización de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT; cerca de la estación de autobuses, la Ertzaintza identificó a un menor que portaba una mochila llena de piedras y tirachinas, por lo que ha abierto diligencias contra él en calidad de investigado, el antiguo imputado.
En San Sebastián, más de un millar de estudiantes partió a mediodía del campus donostiarra de Ibaeta, en cuyas instalaciones había algunas pintadas en apoyo a la huelga, y se dirigieron al Boulevard entre gritos de “Borroka da bide bakarra” (La lucha es el único camino) y pancartas en contra de la Lomce. - DNA/Efe / Fotos: Alex Larretxi/DNA