Buenas Aires - El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, visitó ayer en Buenos Aires el colegio Euskal Echea, que incluye la enseñanza del euskera en su oferta educativa y, posteriormente, se entrevistó con Ángel Mahler, responsable del área de cultura de la capital argentina.
Durante la última jornada de la visita que Bingen Zupiria realiza a Argentina con motivo del 140 aniversario de la euskal etxea Laurak Bat y la celebración del festival Buenos Aires celebra al País Vasco, el consejero conoció de primera mano el proyecto del colegio Euskal Echea, una institución académica nacida hace 113 años y que incluye el euskera en su currículum educativo. La Asociación Cultural y de Beneficencia Euskal Echea de Buenos Aires fue fundada en 1904 por un grupo de vascos y descendientes. Además de ser un centro educativo, funciona desde sus inicios como una residencia que da protección a personas de la tercera edad. Actualmente cuenta con dos sedes: una en la ciudad de Buenos Aires y otra en Llavallol, donde se encuentra el hogar para personas mayores. Entre las dos sedes, reúne a tres mil alumnos y hospeda a alrededor de 60 ancianos. Una muestra evidente de la conexión del centro con Euskadi es que su himno es el Gernikako arbola.
Descendientes de vascos El objetivo de los creadores de esta institución fue impulsar una entidad cultural y de acción humanista, que abarcase todas las etapas de la vida, desde la niñez hasta la ancianidad, y que reuniese a todos los descendientes de la comunidad vasca en la región. El Gobierno vasco ayuda anualmente al hogar para personas mayores a través de una subvención nominativa.
Los alumnos de los centros del colegio Euskal Echea cursan euskera como una de sus asignaturas, de manera que este proyecto ofrece una de las principales vías para enseñar euskera en Argentina. La otra vía que existe es la euskaldunización de adultos. Desde el año 1989 la enseñanza de euskera se canaliza a través del programa Argentinan Euskaraz, una iniciativa que en el año 2000 se integró dentro del proyecto Euskara Munduan.
El organismo público HABE, dependiente del Departamento de Cultura y Política Lingüística, cumple un papel fundamental en ese impulso al aprendizaje de euskera en las euskal etxeas de todo el mundo. Este año hay un total de 51 profesores impartiendo clases de euskera en 30 euskal etxeas de Argentina, y cuentan con una media de 600 alumnos.
Por otro lado, en su reunión con el ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Bingen Zupiria abordó el proyecto para crear un mural en torno al Guernica de Picasso en la capital. A través de esta iniciativa se impulsará un concurso público para realizar este mural en el barrio de Barracas. El artista ganador del concurso, además de tener la oportunidad de recrear una interpretación de esta famosa obra, disfrutará de una residencia artística de un mes en Euskadi. Tal y como expresó Zupiria, el proyecto servirá para acercar Euskadi y Argentina a través del arte.
La entrevista de ayer con el ministro de Cultura de la ciudad, Ángel Mahler, también sirvió al consejero para conocer la gestión de las políticas culturales de la capital argentina.