Gasteiz - Kontseilua, el Consejo de los Organismos Sociales del Euskera, quiere que el denominado Protocolo de Donostia para la igualdad idiomática, suscrito por entidades que representan a 30 lenguas minoritarias, logre “reconocimiento internacional” y sea un “referente mundial”.

El secretario general de Kontseilua, Paul Bilbao, compareció ayer en el Parlamento Vasco para explicar en comisión el Protocolo para la Garantía de los Derechos Lingüísticos elaborado en el marco de la Capital Europea de la Cultura Donostia 2016, en el que se proponen 185 medidas para asegurar la igualdad idiomática. Este protocolo es una “hoja ruta” acordada por más de cien entidades de 30 comunidades lingüísticas minorizadas europeas y pretende ser un desarrollo de la Declaración Universal de los Derechos Lingüísticos que la Unesco aprobó en 1996, que ha sido el marco de referencia para definir estrategias en el desarrollo de lenguas en situación de desventaja.

Bilbao explicó que el proceso de recuperación de una lengua tiene una parte social y otra política y que es necesario la combinación “acompasada” de ambas para lograrlo, al tiempo que indicó que con este documento los agentes sociales quieren impulsar ciertas políticas a nivel institucional. Afirmó que ahora están en proceso de “socialización” del protocolo, de atraer a más agentes sociales y de llevarlo a las instituciones europeas, y afirmó que van a trabajar para que este documento sirva para la normalización lingüística y para ser un “referente a nivel mundial”. - Efe