BILBAO. Según el III Informe Young Business Talents sobre las actitudes y tendencias de los jóvenes preuniversitarios españoles, se ha producido un cambio de tendencia respecto al informe del año pasado, en el que los jóvenes encuestados del País Vasco se situaban en el quinto lugar del ranking con mayor predisposición a cambiar de país. Entre los destinos preferidos para trasladarse destacan Estados Unidos (22,2%), Reino Unido (13,1%), Alemania (6,1%) e Italia (5,3%).

Si se analizan los datos por Territorios Históricos, los preuniversitarios de Gipuzkoa (90%) son los más decididos a mudarse al extranjero para trabajar, seguidos de los jóvenes de Araba (86,5%) y los de Bizkaia (77,4%).

En cuanto a la titulación que pretenden conseguir, los de Euskadi son los jóvenes del Estado que menos claro tienen a qué se quieren dedicar (38,2%). Este dato contrasta con el de la media estatal, con un 67,5% de jóvenes que ya tiene decidido qué carrera cursará en un futuro.

Los jóvenes de Gipuzkoa son los que menos decidido tienen lo que quieren estudiar (42,5%), seguidos de los de Araba (38,4%) y los de Bizkaia, con un 32,2%.

EMPRESA

Del 60,9% de vascos que ya sabe qué carrera estudiará, la mayoría (44,7%) se decanta por trabajar para una empresa, frente a las otras dos opciones de ser emprendedor (39,8%) o ser funcionario (15,4%).

El pasado año, un 43,5% de los encuestados vascos creía que crear su propia empresa era la mejor alternativa para su futuro profesional.

En Gipuzkoa, el 57,5% de los jóvenes prefieren ser contratados por una empresa (57,5%), seguidos de los de Bizkaia (41,9%) y Araba (36,5%).

En el conjunto estatal, los jóvenes españoles a los que les gustaría ser asalariado han elegido a Inditex, Apple, Google, Nivea, Nike, Microsoft y Coca-Cola como las compañías más atractivas para trabajar.

El informe, Promovido y realizado por Nivea, Esic y Praxis MMT, organizadores del programa Young Business Talents, ha sido coordinado por el Profesor Daniel Arias Aranda de la Universidad de Granada con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad de España.

El estudio ha sido realizado entre 8.972 estudiantes preuniversitarios de entre 15 y 21 años que cursan los estudios de cuarto de ESO, primero y segundo de bachillerato, y ciclos medios y superior de formación profesional durante 2015.