Gasteiz - El perfil de la trabajadora en Euskadi se corresponde con mujeres de entre 35 y 44 años con formación universitaria y asalariadas en el sector servicios y de ventas, según un estudio elaborado por el grupo de recursos humanos Adecco con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
Con datos relativos a 2016, el estudio señala que de las 423.400 ocupadas en Euskadi, el mayor grupo, 59,3%, lo conforman las que tienen estudios universitarios, la proporción más elevada de todas las comunidades autónomas y un 11,4% por encima de la media estatal (47,9%). Le sigue en importancia las mujeres con educación secundaria (21,5%), y las que no superaron la primera etapa de enseñanza (15,9%). La CAV, junto a Nafarroa, Madrid, Asturias y Cantabria, son las únicas autonomías en las que las mujeres con formación universitaria cubren más de la mitad de los empleos femeninos.
Por edades, el grupo más numeroso de ocupadas en Euskadi es el de las que tienen entre 35 y 44 años (30,7%). Le sigue el de las trabajadoras de entre 45 y 54 años (27, 9%). Si a estos dos grupos le sumamos el de ocupadas de entre 25 y 34 años (18,6%) se obtiene que el 78,9% de las mujeres que trabajan en Euskadi tienen entre 25 y 54 años.
Por su parte, las mujeres de menos de 25 años solo ocupan el 3,4 % de los puestos de trabajo y las de 55 y más años tienen en sus manos el 17,7% restante de puestos de trabajo femeninos.
Por ocupación, el 88,6 % de las trabajadoras en Euskadi son asalariadas, el tercer mayor registro y un 10% son emprendedoras, el tercer menor porcentaje autonómico.
Entre las asalariadas, el colectivo más numeroso es el de las que trabajan en el sector privado. Por su parte, las mujeres con empleados a su cargo son un 3,2% y las autónomas sin trabajadores representan el 6,8% de todo el empleo femenino de Euskadi. En Euskadi, por cada 39 mujeres que trabajan en el sector privado hay 10 que lo hacen en el sector público, porcentaje algo superior al del conjunto del Estado, donde por cada mujer empleada en el sector público hay 4 en el privado.
Además, por cada 10 mujeres con empleos elementales hay 26 con ocupaciones técnicas y profesionales, tanto científicas e intelectuales, como de apoyo. Asimismo, la mayoría de las mujeres que trabajan lo hacen en el sector servicios y de ventas, seguidas de las trabajadoras que desempeñan su actividad en la industria y en la construcción. En cambio, apenas hay mujeres en Euskadi que se encuentran empleadas en agricultura. - Efe