Los presidentes de los centros públicos y concertados de Formación Profesional (FP), cara a cara por primera vez en un medio. ¿Tienen la misma rivalidad que en un derbi Athletic- Real Sociedad?
-Julen Elgueta Rivalidad Athletic-Real es mucho decir. Si echásemos la vista atrás, ahora es uno de los mejores momentos con la pública. Aunque cada cual tiene unos intereses específicos, la verdad es que nos reunimos varias veces al año con Ikaslan porque compartimos muchas cosas.
-Agustín Campos La relación FP pública-concertada, en principio, tiene una estabilidad total porque lo que nos une son los proyectos que llevamos a cabo y la FP, por lo que en este caso no hay ningún tipo de desvío.
Esa sintonía contrasta con la creciente tensión que se vislumbra entre la red pública y concertada en la Escuela Vasca.
-J.E. Igual suene esto muy bilbaíno, pero la FP vasca puede enseñar cómo se puede llevar una buena relación red pública y concertada. Cuando nos reunimos con partidos políticos se extrañan para bien de que estamos sentados en una misma mesa, algo que igual en otras etapas del sistema educativo es una relación un poco más tensa, más problemática.
-A.C. Hemos extrapolado el aula de lo que son las relaciones. La FP es un servicio para la sociedad vasca y da igual el camino que elijamos. Lo que nos une son los proyectos y ahí están: la internacionalización, FP dual, emprendizaje, donde trabajamos codo con codo y los proyectos entre centros que es la parte más importante porque es donde se ve la relación pública-concertada a nivel de aula.
La FP dual es uno de los estandartes del Gobierno Vasco y la cantera más deseada de Confebask. ¿Reciben de ellos el apoyo necesario para responder a los retos que les exigen?
-A.C. Entendemos que falta un paso más, no sé si es porque la FP dual está en pañales, porque se está montando aún su estructura. Desde las asociaciones y desde lo centros se está vendiendo la FP dual a empresas e instituciones que, en algunos casos, no saben ni qué es. Yo creo que hay que seguir dándole forma al sistema dual para que sea fuerte.
-J.E. En general las ayudas nunca son suficientes; todo el mundo se queja o todo el mundo está contento. Ayudas sí que hay, no creo que las empresas se puedan quejar de las ayudas a lo largo de estos últimos cinco años por parte del Departamento de Empleo. Nosotros, quizá, ahora nos empezamos a quejar un poquitín porque cada año estamos duplicando el número de alumnos en dual y, evidentemente, los recursos no son suficientes.
La consejera Uriarte se ha marcado el reto de que la mitad del alumnado de FP esté en dual para el año 2020. ¿Creen que es un objetivo viable teniendo en cuenta que el 90% del tejido empresarial vasco son PYMES y que ahora mismo ya se están viendo en los centros los primeros problemas de sobrecarga de trabajo?
-J.E. Llegar al 50% de estudiantes en dual para el año 2020 es muy complicado, muy ambicioso, pero muy complicado.
¿Por qué?
-A.C. Un factor es el alumnado, no está como para ser contratado cuando está estudiando. Y el otro son las empresas. Con el bajón que tienen, están centradas en producir, tienen que cambiar productos y necesitan gente con experiencia, por tanto creo que no están muy alineadas con la cantidad de alumnos que el Gobierno prevé movilizar para 2020, aproximadamente 7.000 estudiantes.
-J.E. Otro aspecto a tener en cuenta es la demanda. Hay familias profesionales, como fabricación mecánica, que tienen más del 25% de estudiantes en dual, pero hay otras familias como comercio, servicios sanitarios, atención a personas dependientes que andan en el 1%-2% en dual. El Departamento está haciendo cursos focales en los centros para ver qué se puede hacer para mejorar esos pequeños porcentajes y ahora estamos en esa tormenta de ideas. Pero va a ser complicado, porque no es lo mismo duplicar de 100 a 200 que de 1.000 a 2.000, sobre todo porque muchas empresas desconocen qué es la FP dual porque tienen cascos. Porque como dice Agustín, están al día a día y no tienen tiempo para más. Hay mucha labor informativa por hacer y el 80% de esa labor la estamos haciendo los centros.
La FP dual supone compaginar la FP normal con vender a las empresas la idea, coordinación, tutorización del estudiante, formación a la carta para las empresas... ¿Ya tenéis gente?
-A.C. Pedimos gente porque con nuestras herramientas y posibilidades no llegamos a controlar los 1.300 estudiantes de dual actuales, imagínate 7.000. Necesitamos un apoyo total, pensemos que somos profes y sabemos de estar en el aula, de enseñanza-aprendizaje, pero es que además tenemos que ser comerciales, visitar empresas, venderles la FP dual, gestionarlo...
-J.E. Agustín dice que nos hemos convertido en comerciales pero creo que se ha quedado corto, los profesores tenemos que ser abogados laboralistas porque las empresas te preguntan a tí sobre los contratos de los chavales, las bajas, etc.
Pero Educación ha eliminado las plazas de FP de la OPE de este año. ¿Ha sido una buena decisión?
-A.C. El principal problema en la pública es el cambio generacional. En cualquiera de nuestros centros, aproximadamente en dos años, vamos a perder un 50% del personal fijo por las jubilaciones. En mi centro, del cual soy director, este año se han jubilado seis profes y tengo en capilla a otros cinco. Y lógicamente si no se sustituye a ese profesorado, mal vamos. La interinidad está bien para cosas puntuales, pero si tienes que manejar proyectos como los que tenemos entre manos tienes que tener personal que sea estable en el centro. Ahí es donde realmente tenemos problemas.
¿Qué habría que hacer para garantizar un crecimiento sostenible de la FP dual, sin que los estudiantes vean precarizadas sus condiciones y las empresas la formación a la carta que éstos reciben en los centros?
-J.E. Primero tienes que tener alumnos, un número creciente de alumnos. La matriculación de algunas familias profesionales no están al 100%, aunque sí haya una ocupación prácticamente del 100%. Ahí hay un margen de mejora. Ahora los alumnos te piden casi te exigen FP dual, como es lógico. ¿Quién no quiere terminar el ciclo con un contrato de trabajo? Como centro no puedes visitar las empresas en plan amateur, lo que antes era anecdótico ahora son 800 empresas y luego serán 1.000 y 3000 alumnos ? Es lógico que pidamos más recursos. Así en abstracto nadie puede pedir doblar objetivos con los mismos recursos. Hemos dado una muestra de profesionalidad al demostrar que hemos duplicado en cinco años el número de alumnos y lo que les hemos pedido en algunos foros es que se incrementen esos recursos, por lo menos, si queremos alcanzar esos objetivos. En el año 2020 no se acaba el mundo, evidentemente, llegar al reto es difícil, pero mantenerse será mucho más complicado.
Pedís más recursos y en los Presupuestos 2017 se contempla una subida del 4% en los gastos de funcionamiento de los centros, apenas 500.000 euros más. ¿Es suficiente?
-A.C. No, no es suficiente y en las reuniones de sondeo nos han puesto la espada de Damocles sobre la cabeza porque no sabemos si Lanbide va a poder ofrecer la subvención de 2.000 euros a las empresas que entran al sistema dual.
-J.E. Esperemos que sí, ¿no?
-A.C. Esperemos, pero el tema está ahí, porque si en los presupuestos no aparecen esos 2.000 euros o la cuantía que suponga significa que estaríamos perdiendo el ritmo de crecimiento previsto.
- J.E. Nosotros estamos por la labor de echar el resto, como siempre, porque si una empresa me pide 10 alumnos le voy a mandar 10, tenga o no tenga recursos. Evidentemente, ayudaría mucho, mucho, mucho, si hubiese mayores recursos.
¿Hoy en día cuáles son los ciclos que mejor salida tienen? ¿Cuál es su grado de inserción laboral?
-J.E. La aportación de la industria al PIB está aumentando, así que todo lo que tenga que ver con la industria es salida segura. Ahora empiezan las prácticas en empresa y ya hemos tenido que decir a muchas empresas que no porque no tenemos estudiantes suficientes. Eso no quiere decir que administración y finanzas, comercio o transporte no tengan inserción laboral, pero menos.
Pero existen 26 familias profesionales y decenas de ciclos formativos que quizá hayan quedado desfasados. ¿Hay que repensar la oferta?
-A.C. El tema es estar alineados con la necesidad que tiene la empresa y que la empresa esté alineada con el producto de los centros, es decir, los especialistas en su tecnología. Los centros estamos actualizándo constantemente en equipamiento y tecnología, de hecho hay muchas empresas que nos piden ayuda para poder hacer determinadas tareas con equipación que ellos no tienen. Con lo cual no sé hasta dónde puede haber ciclos obsoletos, lo que tiene que haber es esa demanda y creo que hay. Hay centros que tienen ciclos únicos a nivel español que tienen caché, como por ejemplo caracterización, electromedicina...
Había mucho miedo a que la FP Básica de LOMCE bajase el nivel. ¿Se han cumplido estos temores?
-J.E. Ahí puede haber debate. Me explico, la diferencia entre antes y ahora es que antes para pasar de los PCPI a Grado Medio había un examen de Lengua y Matemáticas. No pensemos que había una criba super exigente.¿Podemos achacar a eso que el nivel haya podido bajar? No voy a decir ni que sí ni que no, porque no lo sé. Las empresas cada vez piden más nivel, más cualificación, más especialización, piden mucho y tú tienes que llegar a eso con lo que tienes. Igual el debate debería ser si es suficiente dos años para recoger a unos alumnos y llevarlos al mundo laboral con ese grado de exigencia. Por eso están entrando tan fuerte las especializaciones, es decir, el tercer año de FP.
Se que están impacientes de que se apruebe la Ley Vasca de FP. ¿Qué esperan de esta ley?
-A.C. Estamos todos en ello porque de ella dependen bastantes frentes abiertos, desde la formación al empleo, que está en el aire, hasta las estructuras y los órganos de participación. Necesitamos que esta Ley salga para estabilizar el medio.
-J.E.Ya era hora. ¿Cómo podemos ser la mejor FP del mundo sin ley? No puedes tener un magnífico sistema de FP sin un marco legal que diga que lo que estás haciendo está sustentado. El texto está ya en el Parlamento, los partidos y todo el mundo están por la labor. Luego cada uno hará su matización: uno en la PYME, otro en el euskera, otro en la financiación, pero que la ley sale seguro es fijo.
-A.C.Creo que la idea de la viceconsejería era junio. Si no salió la legislatura anterior fue por plazos.