Jokin Murguialday seguirá la temporada que viene en el Euskaltel-Euskadi. El ciclista de Agurain ha cerrado recientemente su continuidad en la escuadra naranja por un año más, según ha sabido DNA, cumplimentando de esta forma al menos dos ejercicios con la Fundación Euskadi. Hace casi tres semanas que terminó el actual curso competitivo para él y ha sido posteriormente cuando se ha abordado su futuro con el equipo vasco.
El corredor alavés ha totalizado 69 días de competición en su primer curso con el maillot naranja, destacando su actuación en los Nacionales de Granada, donde fue undécimo en la prueba contrarreloj y decimoséptimo en la de línea. Ha participado igualmente en la Volta a Cataluña y en la Clásica San Sebastián, como pruebas del World Tour más relevantes para él. Está por ver si en 2026, al no estar entre los treinta primeros conjuntos clasificados, la escuadra vasca es invitada a citas de ese relieve. De entrada para poder entrar en ese grupo tendrá que obtener puntos a través de carreras de segundo nivel en el extranjero, lo que tal vez le obligue a Murguialday a hacer las maletas más veces de la cuenta.
Tras cuatro temporadas vistiendo los colores del Caja Rural, cambió al inicio de 2025 de indumentaria buscando nuevas motivaciones con los que dar un paso hacia delante en su trayectoria. Durante algunos momentos del ejercicio ha podido mostrar sus condiciones, aunque es de esperar que en 2026 pueda evidenciarlos de alguna manera con más claridad.
Los otros dos
Quienes no han terminado todavía el curso con los otros dos alaveses del Euskaltel, Jon Aberasturi y Andoni López de Abetxuko. Éste participa desde hoy y hasta el domingo en China en el Tour of Taihu Lake una prueba prácticamente llana y que a priori conocerá el ganador de cada jornada al sprint. Aberasturi por su parte correrá el sábado el Tour de Vendée.