baiona - La gripe aviar que azota desde diciembre todo el suroeste de Francia ha registrado su primer caso en Euskadi norte. Un millar de patos de una granja de Mitikile (Zuberoa) serán abatidos en las próximas horas después de que el virus H5N8 fuese detectado en la explotación después de la llegada de ejemplares procedentes de Las Landas. Las autoridades han establecido una zona de vigilancia de tres kilómetros alrededor del caserío para evitar la expansión del virus.

El año pasado la gripe aviar provocó una crisis sin precedentes en el Estado francés y el Gobierno de París se vio obligado a mandar que se sacrificase a todas las aves del suroeste del país. Durante la primera crisis, las indemnizaciones se elevaron a 185 millones de euros y, en esta ocasión, París se prepara para desembolsar una cantidad todavía mayor. En 2016 también varios baserritarras vascos se vieron afectados por la crisis, después de que el virus H1N1 apareciera en un caserío de Gabadi, en la comarca de Amikuze, en el norte de la Baja Navarra.

El sindicato agrario Euskal Laborarien Batasuna reiteró, tras conocer la noticia, que los casos de gripe aviar suelen aparecer en grandes explotaciones que han optado por un modelo de producción intensivo. La central señaló, asimismo, que el transporte de aves entre territorios favorece la propagación del virus. Numerosos productores, cuyos patos han sido abatidos pese a estar sanos, no ocultan su enfado ante una situación que ellos nos han provocado. Su actividad se ha visto afectada por la forma de producción de empresas que han adoptado modelos industriales. - F.D.