vitoria - La consejera de Educación, Cristina Uriarte, instó ayer a los sindicatos a “hacer propuestas que vayan más allá de una huelga” tras preguntarse si las condiciones laborales de los docentes vascos “realmente” han empeorado y defender que son “objetivamente mejores” que en el resto del Estado. Uriarte respondió de este modo en el Pleno de control de la cámara autonómica a una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera, quien le reprochó que su gestión “haya conseguido unir reivindicaciones de carácter distinto” en torno a la huelga en la enseñanza pública vasca convocada para el 22 de marzo por Steilas, ELA y LAB para reclamar al Gobierno Vasco que “renuncie” a los “recortes” e incremente “la insuficiente inversión pública”. “Usted (Uriarte) ha conseguido enfadar a todo el mundo. Tiene a toda la comunidad educativa crispada”, subrayó Ubera, quien le instó a explicar cuáles son los planes del Departamento para mejorar el sistema educativo.
La consejera respondió que la voluntad de su Departamento pasa por “la negociación y el acuerdo” con los sindicatos y advirtió de que “para eso es necesario sentarse en una mesa y hacer propuestas que vayan más allá de llamadas a la huelga”. “Asumimos nuestra responsabilidad y nos parece necesaria la negociación, pero hay que actuar con honestidad y con los pies en la tierra”, defendió. Así, reconoció que los funcionarios públicos, al igual que el resto de ciudadanos “han sufrido una cruda crisis y su poder adquisitivo ha mermado”, pero se preguntó si los docentes vascos “realmente” han visto mermadas sus condiciones laborales. “Pensando en el mundo docente es inevitable observar como las condiciones de trabajo de los profesores vascos objetivamente son mejores que las de los del resto del Estado y no solo a nivel retributivo. Y si los comparamos con el resto de trabajadores de nuestra sociedad, ¿realmente han empeorado las condiciones de nuestros profesores?”, se preguntó. En este sentido, Uriarte aseguró que los sindicatos “saben bien” que el Departamento ha logrado “el mantenimiento de las plantillas y la cobertura de todas las necesidades” del sistema educativo vasco frente a los recortes del ejecutivo central.
Por su parte, el lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró en la misma sesión de control de que el “valor diferencial” de la educación en Euskadi está en el consenso alcanzado con la comunidad educativa, algo que el Gobierno Vasco quiere “preservar y mantener” para avanzar hacia “excelencia”. Urkullu ha recordado que tras los resultados del informe Pisa fue el primero en plantear una reflexión autocrítica y medidas de mejora, pero negó un “malestar” en la comunidad educativa, porque el Gobierno ha compartido “diagnóstico” con este colectivo. - Efe