BILBAO. Además, según ha adelantado la responsable vasca de Educación, Cristina Uriarte, los niños que accedan a la etapa de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria se escolarizarán preferentemente en centros cuyo modelo lingüístico "favorezca el aprendizaje en modelos euskaldunes".

Uriarte ha presentado este jueves en Bilbao los aspectos "más significativos" incluidos en el segundo Plan de Atención al Alumnado Inmigrante en el Marco de la Escuela Inclusiva e Intercultural 2016-2020, un documento elaborado a lo largo de 2016 y que recoge aportaciones realizadas por diferentes asociaciones y colectivos educativos y sociales.

Según ha explicado Uriarte, a medida que el alumnado inmigrante ha ganado peso en el sistema educativo vasco, desde el curso 2003-2004, se han adoptado "muchas medidas" a lo largo de la última década "para impulsar una escuela inclusiva y ofrecer un tratamiento adecuado a la diversidad".

En los tres últimos cursos se ha trabajado "de forma continuada" dentro del Plan Heziberri 2020, a través de su Modelo Educativo Pedagógico y del Plan de Mejora del Sistema Educativo de la CAPV 2016-2020, "que lo operativiza".

Este segundo plan, que se presentará en el Parlamento vasco el próximo 13 de marzo, "se incardina en el compromiso adquirido por el Departamento para hacer operativo dicho modelo educativo" cuyo "objetivo final" es el desarrollo "integral" de todo el alumnado, "en una escuela inclusiva que atienda a la diversidad desde la equidad hacia la excelencia".

El nuevo plan se realizó tras una evaluación del anterior, y recoge las "reflexiones y las actuaciones" desarrolladas durante la pasada legislatura.

En una primera fase, el Departamento de Educación presentó un primer borrador en el seno de la Comisión de Educación del Foro para la Integración y Participación Social de los ciudadanos inmigrantes en el País Vasco, impulsada por la dirección de Inmigración. A partir de ese momento, y a lo largo de diciembre y enero, el Departamento recibió un total de 121 aportaciones por parte de asociaciones y ciudadanía a título personal.

El texto definitivo recoge una lista de iniciativas que pretenden "seguir mejorando en la inclusividad, en la escolarización positiva del alumnado inmigrante que se integra en nuestro sistema educativo".

Para ello, prevé la intervención en tres ámbitos, entre ellos el normativo e informativo-comunicativo, en el que se enmarcan normativa, protocolos, documentación y coordinación interinstitucional. Otro de los capítulos es el de la planificación, que aborda temas relacionados con los mapas escolares, ofertas educativas de los centros, perfiles profesionales del profesorado específico y ratios.

En el tercer ámbito, el de la innovación, se abordarán los proyectos de centro, formación, planes de acogida e intervención, investigación y familias.

Uriarte ha asegurado que el nuevo Plan se construye "sobre la base del primero" y también "sobre aquellas acciones que se han implementado a lo largo de la anterior legislatura". "Hay varias medidas se han venido aplicando, que ahora se recogen en este nuevo documento", ha dicho.

NUEVAS ACCIONES

Entre las nuevas acciones a desarrollar en el segundo plan se incluye el nuevo decreto para el curso 2018-19, "que se amplía también para la admisión del alumnado una vez iniciado el curso escolar".

Se procederá a la unificación de centros públicos "ubicados en un espacio contiguo y de diferente perfil de alumnado" y se profundizará en "los criterios y en el perfil" del denominado profesorado de 'refuerzo lingüístico'.

El plan pretende mejorar la formación del profesorado "ante la diversidad cultural" y hacer "seguimiento" del que se incorpora al sistema educativo vasco. La intención es "trabajar la nueva realidad de las llamadas 'segundas generaciones', el alumnado "que no es inmigrante, pero que puede requerir necesidades educativas específicas".

El nuevo plan se desarrollará con diferentes iniciativas por parte de la administración. En ese sentido, el Departamento de Educación ha aprobado este mismo jueves una nueva resolución que regula la acción de las comisiones de escolarización, "comisiones que se encargan de escolarizar al alumnado que llega a Euskadi fuera de los plazos de matriculación".

La resolución afirma que las Delegaciones de Educación deberán llevar a cabo "una escolarización equilibrada y proporcional en todos los centros de una misma zona". El alumnado que se incorpore a la etapa de Educación Infantil y el Primer Ciclo de Primaria se escolarizará preferentemente en los centros cuyo modelo lingüístico favorezca el aprendizaje en modelos euskaldunes.

En el caso del alumnado que se incorpore a partir del Segundo Ciclo de la Enseñanza Básica, "se tendrán en cuenta otros factores como son la edad, escolarización previa, o la competencia lingüística, entre otros".

Respecto al profesorado, el Departamento de Educación continuará ampliando la oferta formativa, "para atender la diversidad cultural, y de una manera especial al profesorado dedicado al refuerzo lingüístico".

Uriarte ha puntualizado que "no se incorporarán a la misma aula más de dos alumnos escolarizados a través de la Comisión de Escolarización, siempre que haya otras opciones en su área de influencia o en áreas de influencia limítrofes".

Además, las Comisiones de Escolarización deberán emitir un informe trimestral de la actividad desarrollada, que se remitirá a la Dirección de Centros Escolares y a las Comisiones de Garantías de Escolarización de cada territorio.

MEDIDAS EN FUNCIONAMIENTO

Entre las medidas ya en funcionamiento y que se recogen en el segundo plan destacan el cambio del mapa escolar de Gasteiz, porque según la consejera, "había más de seis mapas distintos dependiendo de modelos lingüísticos y red educativa".

"Por ello se oferta un único mapa escolar para la ciudad en cuatro zonas, teniendo cada una de ellas un equilibro entre redes y modelos", ha dicho. Además, se han fusionado centros públicos de ESO "que tenían distinto perfil de alumnado" como Ermua, Lasarte y Eibar.

Durante la anterior legislatura se publificaron los criterios de los centros de enseñanza para la baremación de los dos puntos del OMR, "de tal manera que si no estaban publicados o contravenían normativa, no se tenían en cuenta en la baremación".

Se analiza "al detalle" la posible utilización fraudulenta de los empadronamientos, de tal manera que "hubo que re-baremar listas en algunos centros escolares".

Otras de las medidas que ya se encuentran operativas con la utilización, por parte del Departamento de Educación del sobreratio del 10% de los centros escolares para ampliar la oferta educativa a las escolarizaciones fuera de plazo.

Además, en la Orden de Admisión para el curso 2017-2018 se ha variado el criterio de la obtención de los puntos por la renta, "bajándolo hasta el salario mínimo interprofesional, para que se beneficien de estos puntos las familias con rentas más bajas.

La consejera ha asegurado que el Departamento de Educación "continúa trabajando con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de todo el alumnado, en una escuela inclusiva que atiende a la diversidad desde la equidad hacia la excelencia".