vitoria - El Instituto Vasco de Consumo, Kontsumobide, ha alertado a los ciudadanos de que empresas dedicadas a la intermediación de apuestas de lotería están efectuando llamadas telefónicas a domicilios radicados en Euskadi en las que, con “técnicas comerciales agresivas”, incitan a integrarse en una peña de apuestas a cambio del pago de una cuota mensual.

Según explicó Kontsumobide, estas empresas realizan una llamada telefónica “supuestamente aleatoria” y, en ocasiones, plantean una pregunta sencilla y, “al responder de forma correcta, ofrecen como recompensa la posibilidad de participar en una peña de apuestas, formada por 99 personas, para jugar en varios sorteos”. Para ello, se debe aportar una cantidad de unos 60 euros mensuales, “con la promesa de recuperar su dinero si no consiguen ningún premio en ese periodo”.

El Instituto Vasco de Consumo advierte de que precisamente en eso radica el engaño ya que, en realidad, “todos los meses perciben un ingreso en la cuenta en concepto de ganancias, generalmente de escasa cuantía, que puede rondar los dos euros”, lo que impide solicitar la devolución.

En este sentido, Kontsumobide explicó que “la forma en que los agentes comerciales efectúan las llamadas telefónicas provoca que, en ocasiones, las personas consumidoras no sean conscientes de que en realidad están formalizando un contrato, que se prorroga automáticamente cada mes, con el consiguiente cargo en la cuenta bancaria de la cuota mensual”.

En estos casos, quienes aceptan integrarse en esta peña de lotería y, posteriormente, decidan darse de baja deben, en primer lugar, contactar con la empresa para rescindir el contrato “mediante un medio que permita dejar constancia del trámite”. Sin embargo, si no realizan este paso y devuelven directamente el recibo, advirtió el Instituto de Consumo vasco, la compañía se “escudará” en que el contrato sigue en vigor y podrá reclamar las cuotas impagadas.

Ignorar las llamadas Kontsumobide también insistió en la necesidad de “extremar la prudencia” cuando se recibe cualquier tipo de llamada comercial. Para ello, recomienda evitar la presión comercial e “ignorar por completo este tipo de llamadas”, prometiendo grandes premios.

En cualquier caso, aconseja no firmar ni aceptar expresamente ningún contrato “sin la debida reflexión” y sin leer el contrato “con tranquilidad”. Asimismo, en ningún caso se debe facilitar dato bancario alguno por teléfono, recuerda. - E. Press