Madrid - La Policía Nacional y la Guardia Civil quieren revisar 200 casos de violencia machista, que incluyen entrevistas a condenados por este delito, con el objetivo de fijar el patrón de conducta de estos individuos y establecer mecanismos de prevención para potenciales agresiones a mujeres.

Hasta el momento se han estudiado 30 casos de diferentes provincias y otros 28 se encuentran en revisión. El objetivo es alcanzar los 200 casos, según fuentes de Interior. “La Policía y la Guardia Civil tienen auténtica obsesión por prevenir estos delitos. Siempre estamos dando pasos adelante”, aseguró el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, quien explicó que las fuerzas de seguridad están llevando a cabo varias entrevistas a condenados por violencia machista en su estrategia de prevención de agresiones.

Además, el proyecto prevé estudiar varios asesinatos en seis comunidades autónomas diferentes y se van a revisar otros cinco homicidios en grado de tentativa. Cuando se disponga de “material suficiente” se podrá elaborar un informe general y trabajar en el diseño de un “formulario de valoración policial de riesgo de feminicidio”.

Este trabajo lo está llevando a cabo un grupo de expertos, estable en el tiempo, especializado y multidisciplinar, integrado por fiscalía, judicatura, Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, universidades, colegios profesionales, Instituciones Penitenciarias y cuerpos policiales. Este proyecto persigue una revisión pormenorizada de los homicidios machistas. Para ello, se estudia todo el material policial; se identifica y contacta con el entorno de la víctima; se desplazan hasta el lugar de los hechos, y se llevan a cabo entrevistas en profundidad, pero de carácter voluntario, con el propio asesino en la cárcel.

Una vez recopilada la información, se emite un informe en el que se detallan los hallazgos sobre “indicadores de riesgo” de cada caso, así como las circunstancias que facilitaron o impidieron su adecuada identificación. El proyecto permitirá disponer de material para diseñar un “formulario de valoración policial de riesgo de feminicidio” que se incorporará al Sistema VioGén. - Efe