Iruñea - La VI Encuesta Sociolingüística de Navarra revela que el número de euskaldunes en la comunidad foral ha aumentado en los últimos 25 años, especialmente entre los jóvenes de 16 a 24 años donde alcanza el 25,8%.
La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, indicó ayer que este incremento “se debe al impulso de una sociedad que reconoce el valor de las lenguas como una apuesta de futuro”. Ollo aclaró que ese aumento, de 15,8 puntos, se ha producido desde el año 1991, por lo que las ganancias demográficas se producen, básicamente, “entre las nuevas generaciones”.
De esta forma, precisó que en Iruñea, “uno de cada cuatro jóvenes, el 25,1%, es vascohablante, y un 11,9% más de jóvenes, aunque sin llegar hablarlo bien, dicen que tienen conocimientos de euskera”. La consejera matizó que se ha producido un aumento “en todas las franjas de edad inferiores a 65 años”. “Estos datos avalan que la Navarra actual tiene en la coexistencia de sus dos lenguas un elemento fundamental para la cohesión social”, valoró Ollo.
mayor uso Ollo subrayó que entre 2011 y 2016, el porcentaje de quienes usan el euskera “tanto o más que el castellano” ha subido “en todos los ámbitos”, siendo “menor entre mayores de 65 años” y “mayor entre menores de 35 años”. El 90,8% de la población navarra tiene como primera lengua el castellano, frente al 6,2% cuya lengua preferente es el euskera, y al 3,1% que considera que ambas lenguas lo son.
“En Navarra, cada vez más personas usan el euskera y son cada vez menos las que usan únicamente el castellano”, aseveró, tras asegurar que la “presencia oral del euskera” es “cada vez mayor” en las familias y el ámbito formal. Destacó que, a pesar de que el uso del euskera en el seno familiar se redujo entre 1991 y 2011, en los últimos 5 años ha experimentado un incremento de 0,8 puntos.
En cuanto a la opinión que merece a los encuestados la labor del Gobierno navarro en torno al euskera, indicó que un 35,4% la considera “adecuada” y 41,2% “no adecuada”, frente a la estimación como “adecuada” por parte del 18,3% de los encuestados en 2011. Como conclusión, quiso destacar el incremento de la “actitud favorable” hacia el euskera.- Efe