VITORIA - La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, volverán a coincidir hoy en Donostia con motivo de las obras del Tren de Alta Velocidad. En esta ocasión no se trata de una reunión política para impulsar el proyecto, sino de la constatación de ese nuevo clima de entendimiento entre los Gobiernos vasco y español para que las obras de la Y ferroviaria sigan avanzando.
Arantxa Tapia e Iñigo de la Serna presidirán hoy el acto de inicio de las obras de construcción del tercer carril de la línea férrea entre Astigarraga e Irun, necesarias para la llegada del tren de alta velocidad hasta la muga. Al acto, que se desarrollará en el barrio de Riberas de Loiola, también asistirán los alcaldes de la capital donostiarra, Eneko Goia, el de Irun, José Antonio Santano, y la primera edil de Astigarraga, Zorione Etxezarraga.
La reanudación o continuidad, según los casos, de las obras del tren de alta velocidad a través de Euskadi se irá materializando en los próximos meses con la nueva licitación de los tramos del nudo de Bergara y los proyectos para la entrada en las capitales. Este nuevo clima a favor del impulso del TAV surgió tras una reunión celebrada en Gasteiz en diciembre.
Las obras que hoy se inician oficialmente -la instalación del tercer carril entre Astigarraga e Irun- se adjudicaron en abril de 2016 por 20,4 millones de euros e incluyen la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, estaciones y apeaderos al ancho de vía mixto. Este proceso es necesario para hacer posible la conexión de alta velocidad con la frontera francesa a través de la línea Madrid-Hendaia de la red convencional. La adaptación de la línea existente comenzó con las obras de renovación de la infraestructura entre Donostia e Irun, que requirieron de una inversión de 40 millones de euros, y consistieron en la instalación de las traviesas polivalentes que permitirán la instalación del tercer carril.
Menos inversiones Por otro lado, en el pleno del Parlamento Vasco celebrado ayer, el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, reiteró su opinión de que Euskadi ha estado relegada respecto a otras comunidades autónomas, como Galicia, en las inversiones para el tren de alta velocidad, tras ser interpelado por el parlamentario del PP Borja Sémper.
Erkoreka, que afeó a Sémper que centrara su atención “en una cuestión muy puntual y muy anecdótica”, señaló ayer que a nadie se le oculta “que afirmar que no hay nada más rentable que contar con un presidente del Gobierno de la propia comunidad autónoma para tener garantizadas las inversiones, no es una ocurrencia de Erkoreka, es un clamor”.
El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno también le recordó al parlamentario del PP que, aunque en su pregunta y réplica no lo había mencionado, la referencia al favoritismo del Gobierno español hacia la línea del TAV en Galicia la realizó tras una intervención del presidente de la Xunta. “Yo hice esa referencia -dijo ayer Erkoreka- porque mi intervención se produjo inmediatamente después de la del presidente de Galicia, quien al tratarse de Televisión Española controlada por el PP, tuvo una entrevista mucho más larga que la mía y expuso con orgullo cuál es el resultado de su gestión y garantizó que las obras (del TAV) estarán concluidas en Galicia en el año 2019. En Euskadi, desafortunadamente, nadie está en condiciones de afirmar que estén ni en el 2019, ni en el 2020, 2021 o 2022, ni probablemente en el 2023”.
Hoy. Hoy tendrá lugar en el Puente de hierro de Loiola, en Donostia, el acto de inicio de las obras de construcción del tercer carril entre Astigarraga e Irun, necesarias para la llegada del tren de alta velocidad hasta la frontera.
Obras. La instalación del tercer carril entre Astigarraga e Irun, que se adjudicó en abril de 2016 por 20,4 millones de euros, incluye la adaptación de túneles, estructuras , estaciones y apeaderos al ancho mixto.
Otros tramos. En diciembre de 2015 se licitaron varios proyectos adicionales, por un importe de 46 millones de euros, para la renovación de la catenaria de la estación de Irun y la adecuación de la señalización en el tramo Hernani-Irun de la red convencional. El pasado mes de febrero se licitó el contrato para la rehabilitación y adaptación del tercer carril de la catenaria en el tramo Hernani-Irun por 10 millones de euros, una actuación que dotará a la línea de un electrificación que permita la circulación de trenes de altas prestaciones.