Burgos - Una mujer de 64 años, M.I.A., vecina de la localidad burgalesa de Palacios de la Sierra, ha dado a luz a gemelos en un hospital de Burgos, tras someterse a una fecundación in vitro en Estados Unidos, y después de tener otra hija por el mismo método, cuya custodia le ha sido retirada por una situación de desamparo.

Los gemelos nacieron este martes y fue preciso realizar una cesárea que se ejecutó con normalidad, según explicó ayer el grupo hospitalario Recoletas en un comunicado de prensa. Este grupo sanitario ya había atendido anteriormente a la madre, que hace seis años se sometió a otra fecundación in vitro de la que nació su primera hija, cuya custodia tiene retirada la progenitora por decisión de la Junta de Castilla y León, tras declararse una situación de desamparo.

Los hechos relacionados con esta otra niña tuvieron lugar en 2012, según publicó ayer el Diario de Burgos y confirmaron fuentes del entorno de la mujer. Los Servicios Sociales de la Junta detectaron problemas de aislamiento de la niña, deficiencias en su higiene personal, vestimenta inadecuada y absentismo escolar.

Si bien se trató de reconducir la situación, finalmente y tras un enfrentamiento judicial, la Audiencia Provincial de Burgos declaró desamparo y decretó la acogida de la niña, que se encuentra ahora con una familiar de la madre.

Los gemelos que acaba de dar a luz esta mujer, un niño y una niña, se encuentran en buen estado de salud, al igual que la madre, y vinieron al mundo de la mano de los doctores Rodríguez y Palomo, que coordinaron el equipo multidisciplinar del Hospital Recoletas de Burgos encargado del caso, compuesto por dos pediatras, dos matronas, enfermeros y auxiliares.

“Se trata de un caso excepcional no sólo en Castilla y León, sino también en España, al ser una de las pocas mujeres que, tras superar la barrera de los 58 años, ha logrado llevar el embarazo gemelar a término”, dijeron desde el centro hospitalario.

Otros casos La gestación llevada a cabo por esta mujer sexagenaria de Burgos no es la única de estas características en el Estado español ya que las técnicas de reproducción asistida permiten que las mujeres puedan ser madres incluso después de los 60 años. Es el caso de la médica gallega Lina Álvarez, que a finales del pasado año, cuando tenía 62 años, dio a luz a su tercer hijo. Lina Álvarez se sometió a un tratamiento de fertilidad para lograr este embarazo, diez años después de dar a luz a su segundo hijo, gestado también por fecundación asistida, cuando ella tenía 52. La niña que dio a luz hace poco fue la tercera de sus hijos, el mayor de ellos, con parálisis cerebral, tiene 27 años.

Pese a su avanzada edad Lina no ostenta el récord de longevidad en una gestación. En España, la mujer que ha dado a luz con más edad fue María del Carmen Bousada de Lara. Una gaditana que fue madre de gemelos con 67 años el 29 de diciembre de 2006 en Barcelona. Entonces se convirtió en la madre más longeva del mundo después de someterse a un tratamiento de fertilidad en EEUU. Fruto de ese tratamiento nacieron los gemelos Pau y Christian, que pesaron 2,100 y 2,300 kilos respectivamente. La mujer murió tres años después, en julio de 2009, como consecuencia de un cáncer que le fue diagnosticado pocos meses después de tener a sus hijos gemelos. - Efe