GASTEIZ. La media de edad de las personas fallecidas por gripe es de 78 años y la mitad de ellas no estaban vacunadas, según los datos de incidencia de la gripe en Euskadi facilitados por el Departamento de Salud.
En la primera semana de este mes la gripe ha afectado de manera más acusada a los niños de hasta 14 años, que es la franja de edad con las tasas de incidencia más elevadas.
Desde el inicio de la temporada los ingresos hospitalarios graves por gripe confirmada han sido de 214. El 41 % de estos pacientes no estaba vacunado, el 51 % eran hombres con una media de edad de 71 años.
Del total de personas ingresadas, el 92,5 % presentaba factores de riesgo de complicaciones por gripe o pertenecía al grupo de mayores de 64 años.
En cuanto a las consultas por gripe en los centros de Atención Primaria, en la primera semana de febrero se ha registrado un descenso del 60 % respecto a la semana anterior, con un total de 2.712 consultas frente a 4.621.
Según los datos ofrecidos por la Red de Médicos Vigía del País Vasco, que se actualizan semanalmente, los análisis microbiológicos revelan que el 60,9 % de las muestras analizadas son del virus AH3.
El Servicio Vasco de Salud Osakidetza cuenta con un plan de contingencia específico para hacer frente a una eventual epidemia de gripe y este año ha supuesto la apertura "extraordinaria" de 419 camas y la contratación de 250 profesionales "en el momento de mayor presión".
Así lo explica el consejero de Salud, Jon Darpón, en una respuesta parlamentaria a un pregunta formulada por la representante de EH Bildu, Eva Blanco, a la que ha tenido acceso Efe.
Los centros hospitalarios que más camas "extraordinarias" han habilitado son los vizcaínos de Basurto (72), Gorliz (65) y San Marina (62).
En el capítulo de personal, se ha contratado a 230 enfermeros y auxiliares de enfermería y a 32 médicos, además de a 17 celadores y 6 técnicos. Todo ello para reforzar la atención hospitalaria, las urgencias, los ambulatorios y la hospitalización a domicilio.
El citado plan de contingencia facilita además unas líneas de actuación generales, que entre otras cuestiones abogan por agilizar el alta hospitalaria liberando camas antes de las 15.00 horas e impulsando el "alta precoz" cuando sea posible de manera que estos pacientes sean derivados a hospitalización a domicilio o a centros de media y larga estancia.