MADRID. La empresa de ropa de montaña ha acordado eliminar los PFC peligrosos que están presentes en productos de marcas como The North Face o Mammut porque estos compuestos se degradan muy lentamente, se expanden con facilidad y pueden favorecer el desarrollo de tumores o afectar al sistema hormonal según la ONG.
El anuncio de Gore Fabrics incluye su intención de transitar hacia tecnologías de impermeabilización "más respetuosas" con el medio ambiente y que eliminen de su producción los PFC, un grupo de sustancias químicas peligrosas.
El objetivo se enmarca en una estrategia medioambiental de la compañía para 2020 respecto al uso de sustancias químicas en los procesos de fabricación de sus productos, en el marco del Programa de Sostenibilidad a largo plazo de Gore Fabrics.
La decisión se ha comunicado en la feria ISPO de Munich, el mayor evento comercial del sector de ropa y equipamiento de montaña (outdoor) en Europa. En este evento, Greenpeace Suiza ha presentado una revisión de los progresos del sector en la eliminación de los PFC peligrosos en material outdoor.
La iniciativa se realizará a través de un programa de innovación para eliminar los PFC potencialmente dañinos para el medio ambiente de los recubrimientos DWR (tratamientos repelentes al agua de forma duradera), así como de los procesos de fabricación de las membranas.
El programa está planteado en dos fases, la primera será la eliminación en 2020 de los PFC potencialmente dañinos para el medio ambiente en los laminados del 85 por ciento de sus productos de gran consumo, como chaquetas, calzado, guantes y accesorios.
Posteriormente, entre 2021 y 2023 Gore Fabrics eliminará los PFC potencialmente dañinos para el medio ambiente del resto de los laminados de sus productos de gran consumo, sin que ello comprometa las prestaciones de los productos para el uso final previsto.
Los PFC son compuestos químicos que no existen en la naturaleza, pero una vez que llegan al medio ambiente muchos de ellos se degradan lentamente, se dispersan globalmente y llegan a la cadena alimentaria, lo que hace que la contaminación sea irreversible.
Estos compuestos han sido encontrados en algunos de los lugares más remotos del planeta y se ha detectado su presencia en animales como delfines, en el hígado de osos polares e incluso en la sangre humana. Algunos de estos compuestos son susceptibles de dañar la reproducción, favorecer el desarrollo de tumores y afectar al sistema hormonal.
GREENPEACE CELEBRA LA INICIATIVA
Greenpeace lanzó una campaña en 2011 para pedir a toda la industria textil que elimine las sustancias peligrosas de su cadena de suministro y una de sus prioridades son los PFC.
La responsable de la campaña Detox en Greenpeace Italia, Chiara Campione, ha valorado este anuncio como un hecho "gigantesco" para la comunidad outdoor que se ha unido a una campaña por un futuro "sin sustancias tóxicas".
"Dado el nivel de influencia de Gore Fabrics en la cadena de suministro, este compromiso va a aumentar significativamente el número de prendas libres de PFC disponibles en el mercado", ha agregado, al tiempo que vaticina que la iniciativa cambiará realmente las reglas del juego del sector outdoor.
Por su parte, el director de Sostenibilidad de Gore Fabrics, Bernhard Kiehl, ha asegurado que "siempre" ha sido seguro usar sus productos pero la empresa reconoce la preocupación respecto a la potencial contaminación ambiental con este grupo de sustancias químicas y la necesidad de productos "nuevos y más respetuosos" con el medio ambiente en el mercado".
Kiehl ha dicho también que como líder del sector, Gore Fabrics "está emocionado" con la oportunidad de encabezar un "cambio importante" en la industria realizando una inversión muy significativa para desarrollar "nuevas tecnologías que no utilicen PFC ambientalmente preocupantes".
"Con estos nuevos objetivos relativos al uso de las sustancias químicas estamos iniciando un impresionante programa de desarrollo tecnológico que, debido a nuestra posición en la cadena de valor, tendrá un impacto considerable. Tener la oportunidad de impulsar un cambio tan significativo en el sector del outdoor es motivo de gran ilusión para nosotros", ha concluido.