madrid - El pleno del Congreso, con el único voto en contra del PP, instó al Gobierno a adoptar diversas medidas para mejorar la corresponsabilidad y la conciliación, entre ellas fijar el fin de la jornada laboral en la Administración General del Estado a las seis de la tarde o ampliar el permiso de paternidad.

La propuesta inicial del PSOE salió adelante mediante una transaccional firmada con Podemos, Ciudadanos, ERC y el Grupo Mixto que ha recibido 195 apoyos, 14 abstenciones y los 130 votos en contra del PP.

El texto aprobado ayer reclama ese fin de jornada en la Administración General del Estado antes de extenderlo al resto de administraciones públicas.

De la misma manera, pide establecer un calendario progresivo para equiparar gradualmente el permiso de paternidad al de maternidad y propone regular que las dos últimas semanas puedan ser disfrutadas a opción de los progenitores.

También reclama un plan de igualdad sobre la ordenación del tiempo de trabajo y flexibilidad de horarios, una nueva regulación del teletrabajo o la posibilidad de acumular créditos de horas para atender responsabilidades personales y de cuidado.

Universalizar la oferta pública de educación en la etapa de 0 a 3 años, crear escuelas infantiles en los centros laborales, implantar programas de acogida temprana por la mañana en las escuelas o ampliar el servicio de comedor durante las vacaciones son otras de las medidas.

La socialista Isabel Rodríguez destacó que con ello se conseguiría un país “donde formar una familia no sea misión imposible”. - Efe