ATENAS.- Los dos activistas detenidos por la policía griega en la localidad fronteriza de Igumenitsa mientras ayudaban a un grupo de ocho refugiados a cruzar en ferry a Italia continúan retenidos y pasarán mañana a disposición judicial.
Según ha informado hoy un portavoz de los guardacostas a Efe, Mikel Zuloaga y Begoña Huarte serán trasladados mañana ante el fiscal y el juez instructor bajo la acusación de "intentar trasladar a personas que no disponían de documentos aptos para viajar."
La citada fuente ha explicado que la detención se ha producido poco después de la medianoche en un control de rutina de una autocaravana que estaba lista para entrar en un ferry rumbo a Italia.
"Los ocho inmigrantes que no disponían de documentos que les permitiesen viajar dentro de Europa fueron descubiertos ocultos en un espacio especialmente preparado para ello", ha añadido el portavoz.
Según han explicado los dos activistas en una nota, pretendían desarrollar una acción de solidaridad y de denuncia pública a través de una iniciativa desobediente con las leyes migratorias europeas.
La acción se ha llevado a cabo con dinero donado por varios movimientos sociales.
La detención ha sido presenciada por el corresponsal de la cadena venezolana Tele Sur en Grecia, Hibai Arbide, quien posteriormente ha podido acompañarlos hasta comisaría para servir de traductor a su abogada.
Arbide ha señalado a Efe que ambos se encontraban bien cuando les ha visto y que le han pedido que dejara claro que no han hecho esta acción por dinero, sino que su motivación es política, y por tanto no son traficantes de personas.
La guardia costera ha confirmado a Efe que seis de los ocho refugiados ya habían solicitado asilo político en Grecia y han sido puestos en libertad, mientras que los otros dos todavía continúan detenidos.
Según ha relatado Arbide a Efe, la abogada de los activistas les ha explicado que pueden ser acusados de tráfico de seres humanos, un delito castigado en Grecia con una pena mínima de tres años en suspensión, pero que, dependiendo de las circunstancias, puede elevarse sustancialmente.
La abogada les ha aclarado asimismo que es posible que el juez dicte orden de prisión provisional aduciendo que hay riesgo de fuga porque no son griegos.