Bilbao - Los premios de Sabino Arana Fundazioa, que cumplen su vigésimo octava edición, se celebran anualmente con motivo del aniversario del nacimiento del fundador del nacionalismo vasco y en esta oacsiónse entregarán el próximo 29 de enero a las 12.00 horas en el Teatro Arriaga de Bilbao. Sin embargo, no hace falta esperar hasta esa fecha para conocer a los galardonados, pues ayer Juan Mª Atutxa, presidente de fundación, e Irune Zuluaga, directora de la entidad, dieron a conocer en rueda de prensa a los seis premiados de esta edición. Estos son Pedro Luis Uriarte, exconsejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco; Orbea Sociedad Cooperativa; el centro educativo Egibide, Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa; la jugadora de Balonmano Matxalen Ziarsolo; el Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT); y El Guernica: grito desgarrador, símbolo de paz.
Según señaló Zuluaga, Sabino Arana Fundazioa “quiere reconocer y premiar a Pedro Luis Uriarte Santamarina, alma mater del actual Concierto Económico, por su decisiva contribución a la institucionalización del Concierto, piedra angular del sistema de autogobierno y base del estado vasco de bienestar”. Asimismo, destacó su compromiso personal y político, su visión de país y su mirada de largo alcance “que hicieron posible la actualización de una herramienta y un derecho que se ha revelado clave en la construcción nacional y social del país”.
En la actualidad, Pedro Luis Uriarte, persona relevante en el mundo industrial y financiero, promueve una plataforma cívica (www.comunidadconcierto.com) con el objetivo de dar a conocer, difundir, sensibilizar y comprometer a la ciudadanía vasca y española en la defensa del Concierto Económico.
Otro de los premios irá a parar a Orbea, empresa cooperativa con más de 175 años de experiencia. Ubicada en Mallabia (Bizkaia), será galardonada con el Premio Sabino Arana 2016 “por su capacidad para reinventarse y convertirse en un referente internacional en el sector de la fabricación de bicicletas de carretera y de montaña”, recalcó Zuluaga.
Con presencia en más de 65 países y objeto de estudio como caso de éxito empresarial en diversas universidades, Orbea es líder en el mercado estatal y una de las diez marcas de bicicletas más populares a nivel mundial, lo que le convierte en uno de los buques insignia de la industria vasca en el mundo, para Sabino Arana Fundazioa.
Asimismo, Zuluaga recordó que la entidad también “valora su capacidad para desarrollar una gran variedad de productos propios, además de las bicicletas, como cascos, mochilas de hidratación, herramientas y ropa ciclista apostando por el producto y el diseño propios”.
El siguiente de los premios lo recibirá Egibide-Fundación Diocesanas-Jesús Obrero Fundazioa “por su trayectoria de más de siete décadas como institución educativa en Araba, con un liderazgo sólido en el sector de la Formación Profesional y por su contribución al desarrollo social, económico e industrial del territorio histórico”.
Además, la directora de Sabino Arana Fundazioa subrayó al respecto que “su modelo formativo, vinculado siempre a la demanda del sector industrial, ha sido determinante en el éxito y la excelencia de las empresas alavesas”. A día de hoy, 450 profesionales forman a más de 7.000 hombres y mujeres de todas las edades, facilitando su incorporación al mundo del trabajo y la formación a lo largo de su vida, con especial atención a la inserción socio-laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social o con especiales dificultades de contratación mediante una formación adaptada a sus características.
Matxalen Ziarsolo Sabino Arana Fundazioa también quiere reconocer y premiar a la ermuarra Matxalen Ziarsolo, jugadora icono del balonmano femenino vasco, “por su brillante trayectoria, su fidelidad a unos colores y su ejemplo de valores en el deporte”. Tras una brillante trayectoria de tres lustros en el primer equipo del Bera Bera, único club en el que ha militado en división de honor, Matxalen decidió en 2016 poner punto y final a su carrera deportiva con unos registros verdaderamente espectaculares.
La jugadora y capitana del Bera Bera ha marcado más de 1.400 goles y ha sido la única que ha estado presente en los catorce títulos del equipo donostiarra. “Pero más allá de los triunfos, Matxalen Ziarsolo ha destacado también por su calidad humana, siendo muy querida tanto dentro como fuera del vestuario”, recalcó Zuluaga.
Galardón también para el Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT) “por su contribución a lo largo de 50 años a irradiar la cultura vasca y a hacer de Tolosa un foco y un punto de encuentro de la diversidad cultural del mundo”. Motor y dinamizador de la vida cultural de la villa y su comarca, la vocación internacional del CIT ha permitido situar a Tolosa, según la directora de la fundación, “en el mapa mundi de la cultura” con su impulso a iniciativas de reconocida proyección internacional. Entre ellas destacan el Certamen Internacional de Masas Corales, el Festival Internacional de Marionetas (Titirijai) y el Centro Internacional del Títere de Tolosa (TOPIC), entre otros.
Finalmente, Sabino Arana Fundazioa quiere reconocer y premiar “el universo simbólico del Guernica, ayer imagen del horror de la guerra, hoy símbolo de paz”. De esta manera, Zuluaga recordó que en la primavera de 1937 muchos municipios vascos fueron objeto de sistemáticos bombardeos planificados y ejecutados para sembrar el terror en la población civil. “Ancianos, mujeres y niños, a quienes hoy recordamos y homenajeamos, fueron víctimas de las bombas, las ametralladoras y el fuego; de la sinrazón, la barbarie, la crueldad y la miseria moral del fascismo”.
El genio creativo de Pablo Picasso inmortalizó para siempre a los ojos del mundo la imagen simbólica de aquellos crímenes de guerra. “Hoy el Guernica es símbolo de la lucha por la paz, en un mundo en el que la luz por el fin de algunos conflictos históricos se ve ensombrecida por la tragedia de mil y una guerras, el drama humanitario de los refugiados y la lacra crónica de la pobreza y la desigualdad”, insistió Zuluaga. Sin embargo, se mantiene la sorpresa sobre quién recibirá el galardón en persona.
Con estos seis premios de la vigésimo octava edición, Sabino Arana Fundazioa ha repartido a lo largo de su historia 163 galardones con el fin de reconocer a personalidades, instituciones o colectivos que destacan por su capacidad de entrega y vocación de servicio a la sociedad vasca.