BILBAO. El presidente de esta fundación, Juan María Atutxa, junto a la directora, Irune Zuluaga, han difundido hoy en una conferencia de prensa los nombres de los galardonados, que recibirán su premio en una gala que tendrá lugar el último domingo de enero, día 29, en el Teatro Arriaga de Bilbao.
El premio a la empresa ha sido para la cooperativa Orbea, de Mallabia, por "su capacidad para reinventarse y convertirse en un referente en la fabricación de bicicletas".
El bilbaino Pedro Luis Uriarte, exconsejero delegado del BBVA, fue el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco que firmó la recuperación del Concierto Económico, motivo por el que se le concede el galardón. Actualmente sigue defendiendo y dando a conocer el Concierto a través de una plataforma cívica.
La ermuarra Matxale Ziarsola, jugadora de balonmano durante tres lustros del Bera Bera, recibirá el galardón tras su reciente retirada. Ziarsolo ha estado presente en los catorce títulos del equipo donostiarra.
Otro de los premios será para la fundación Egibide -la fundación Diocesanas Jesús Obrero- de Gasteiz, que acumula siete décadas formando jóvenes a través de la Formación Profesional. Recogerá el premio el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, como presidente de esta fundación.
Habrá también galardón para el Centro de Iniciativas de Tolosa (CIT), por su papel de motor de la cultura, en especial con la organización del certamen de masas corales o el festival de marionetas.
Este año hay un premio con carga simbólica, al cuadro "Guernica", de Picasso, "ayer imagen del horror de la guerra, hoy símbolo de paz", como lo ha descrito Atutxa. La fundación dará a conocer en la gala quién recogerá este premio.