madrid - El ministro de Justicia, Rafael Catalá ha afirmado que su departamento revisará el concepto de omisión de socorro con el fin de evitar “situaciones paradójicas como la que ha declarado el Tribunal Supremo, en la que si hay fallecimiento, no hay omisión de socorro porque ya no se puede socorrer a un fallecido”. Asimismo, intentará crear “un tipo nuevo en el cual se establezca que cuando una persona causa una lesión en materia de circulación de tráfico y seguridad vial, se cree una obligación adicional para atender y facilitar ayuda”.
Catalá abrió la puerta a esta modificación de la norma, tras recibir el pasado jueves en la sede de su ministerio a Anna González quien, a través de la plataforma change.org, ha reunido más de 188.000 firmas con su campaña #porunalyejusta en la que pedía la modificación de dos artículos del Código Penal: el 142 que regula el homicidio por imprudencia, y el 195 que regula la omisión del deber de socorro.
González perdió a su marido, Óscar, en 2013, cuando un camión le atropelló mientras éste circulaba en bici por el arcén, en la autovía de Toledo camino a su trabajo. El conductor no paró, se dio a la fuga y fue acusado de imprudencia leve. “Al fallecer el ciclista en el acto, no hay omisión del deber de socorro. Por lo que se archivó el caso”, explicó. - E.P.