BILBAO. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Uriarte se ha referido a los resultados de la evaluación PISA que muestran un retroceso de Euskadi en las tres materias a examen, matemáticas, ciencias y compresión lectora.

Tras reconocer que "no han sido unos buenos resultados", ha afirmado que el sistema educativo vasco se compone de muchos indicadores que "son buenos y nos ponen en un buen lugar", como es lo referente a la baja tasa de abandono escolar o la alta cifra de alumnos con estudios superiores.

"La evaluación de PISA nos da una foto fija que se realizó en 2015. Tenemos que tomarlo como un reto y una oportunidad de mejora en la que trabajar conjuntamente", ha indicado para añadir que "tenemos que tomar medidas y esperamos que para cuando se inicien las sesiones parlamentarias tener ya unos avances para acordar entre todos qué medidas tomar".

No obstante, ha advertido de que ya se estaban tomando "medidas" por lo que, las que se asuman a partir de ahora, serán "adicionales a la vista de los últimos resultados".

Por otro lado, ha reconocido que "el bajón" en los resultados de Euskadi le sorprenden, y los datos con que contaban no mostraban dicha "caída", aunque "Ciencias no es uno de nuestros fuertes y ya estábamos tomando medidas de antes".

"Continuamente hemos tomado medidas pero deben tener un recorrido y ver cómo se implantan. Luego evaluarlas y volver a ajustar. Entremedias ha llegado PISA y nos ha dicho que en estas tres competencias no hemos tenido buenos resultados y debemos tenerlo en cuenta", ha añadido.

Además, ha explicado que los técnicos están analizando los resultados de PISA y en base a ello prepararán unos informes que se presentarán en el Parlamento. "A ver si para enero tenemos un avance y determinar medidas", ha añadido.

Cuestionada por si el haber realizado las pruebas por ordenador pudiera haber condicionado los resultados, Uriarte ha indicado que es "un tema a tener en cuenta", ya que "cuando se anunció que se haría así ya teníamos experiencias previas que nos mostraban que podía tener influencia".

"Es cierto que todo el mundo lo ha hecho por ordenador. Tenemos que trabajar bien la competencia digital en todos sus aspectos. Hay que trabajarla bien y tenemos que avanzar", ha indicado, para añadir que "esa debilidad la podemos tener todos, unos más otros menos".

INVERSION

Por lo que respecta a la inversión en educación en el País Vasco, mayor que en el resto del Estado, Uriarte ha recordado que se dan "dos lenguas oficiales y con un porcentaje de red publica y concertada diferente al resto de Comunidades".

"También se invierte no solo en mejorar los datos de PISA ya que hay una serie de indicadores que nos hacen una foto completa del sistema y en esos indicadores somos buenos. La inversión va a todo eso que nos hace avanzar hacia un sistema que es inclusivo, equitativo, aunque tenemos que mejorar en ciertas competencias", ha indicado.

Por otro lado, ha advertido de que la comunidad educativa está conformadas por "padres, madres, alumnos, profesores...", por lo que "cada uno tiene su trabajo y tenemos que ser todos responsables".

"Necesitamos la colaboración de todos y cuando hablamos de hacer autocrítica tenemos que hacerla todos. Tenemos un buen sistema con aspectos en los que mejorar, pero tenemos que colaborar todos", ha añadido. De este modo, ha afirmado que no echa de menos más responsabilidad de padres y madres, aunque "entre todos tenemos que hablar y ver qué medidas tomar para mejorar".

Asimismo, ha destacado que Euskadi cuenta con "un buen profesorado" pero se debe seguir "formando" y ha incidido en que se debe "seguir trabajando hacia la excelencia".

"La educación es un reto colectivo de país y partiendo de la equidad y la inclusividad que tenemos debemos trabajar hacia la excelencia", ha dicho. Asimismo, ha reconocido que en lo que respecta a número de alumnos brillantes o excelentes en Euskadi "tenemos un margen de mejora".

PLANTILLA DE PROFESORES

En este contexto, ha asegurado que la edad media de la plantilla de profesores es "más bien tirando a alta" y, por ello, se está inmersos en "un proceso de OPEs" que permitirá en 2017 "sacar una nueva con alrededor de 700 profesores".

"Tenemos que incidir en la renovación del profesorado. Contamos con un profesorado comprometido y tenemos que reconocer su compromiso", ha manifestado.

Asimismo, ha defendido que los nuevos profesores llegan a las aulas vascas "con buen nivel, son más jóvenes y tienen una formación ya de base".

También ha considerado que están "bien pagados", y "el salario está bien aunque todo el mundo desea tenerlo mejor". "Lo que hace falta es un reconocimiento del profesorado. Tenemos buen profesorado pero necesitamos que tengan más reconocimiento. Esa es una de nuestras carencias y hay que trabajar en la línea de prestigiarlo", ha considerado.

NUEVA LEY

Cuestionada por si es necesario aprobar una nueva ley vasca de educación, ha indicado que no es que "una nueva ley solucione problemas", pero "hay que ser conscientes de tenemos que dialogar, buscar consensos y llegar a un acuerdo que nos diga hacia dónde queremos avanzar".

"En estos momentos tenemos una ley de la escuela pública vasca y pensamos que tenemos un sistema con retos nuevos que han cambiado y a los que hay que adecuarse. Creo que sí es necesaria", ha finalizado.