Vigo - El líder de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, Miguel Rosendo, ha sido procesado por la jueza que investiga la causa conocida como de los miguelianos, por un delito de asociación ilícita, 24 delitos continuados contra la integridad moral, uno de agresión sexual, 25 de abusos sexuales, uno continuado contra la Hacienda Pública y uno continuado de blanqueo de capitales.

Tal y como consta en el auto del Juzgado de Instrucción número 1 de Tui (Pontevedra) también han sido procesados los miembros de la familia del líder -su mujer y sus dos hijos- por delitos continuados contra la Hacienda Pública y de blanqueo de capitales. Además, hay otras 13 personas procesadas por sendos delitos de asociación ilícita.

El auto de procesamiento establece los supuestos tipos penales provisionales de los investigados, que podrían modificarse en una ulterior calificación, al entender que en las presentes actuaciones hay “indicios racionales de criminalidad”. Asimismo, la jueza vuelve a ratificar la situación de prisión de Miguel Rosendo, quien permanece en la cárcel desde el 14 de diciembre de 2014. Además, impone a los investigados el pago de fianzas para garantizar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse, concretamente más de 979.500 para que abonen de forma conjunta y solidaria Miguel Rosendo, su mujer y sus hijos; 625.000 euros a todos los imputados salvo los tres familiares del líder; y además, a Rosendo le impone otros 883.500 euros por el resto de delitos.

También se dispone la responsabilidad civil subsidiaria del Obispado de Tui-Vigo, lo que fundamenta en que “la constitución y funcionamiento de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel estuvo amparada y actuaba al servicio y bajo la dependencia del Obispado”. De esta manera, añade, “es evidente la existencia de un vínculo necesario entre los sujetos activos del delito y la persona o entidad subsidiariamente responsable”. Finalmente, la jueza acordó recibir declaración indagatoria de todos los procesados los próximos días 21 y 22 de diciembre en la sede del juzgado de Tui. - E. P.