MADRID. El rendimiento de los repetidores es "significativamente" peor que el de aquellos que estudian el curso que les corresponde por edad, es decir cuarto de ESO a los 15 años, según constata el informe que analiza los datos españoles.

"Uno de los problemas más graves que se observan en el sistema educativo español es el extraordinario porcentaje de alumnos repetidores: casi uno de cada tres estudiantes de 15 años en España (31 %) está repitiendo por primera o segunda vez alguno de los cursos de ESO", explican los analistas de PISA.

Aunque el dato español de repetición ha bajado un tres por ciento desde 2012 (34 %), son todavía 19 puntos porcentuales más que el promedio de países de la OCDE (12 %) y 16 más que en el conjunto de alumnos de la UE (15 %).

La situación es "preocupante" en todas las comunidades, particularmente en las que presentan los niveles más altos de repetidores, pues son las que obtienen sistemáticamente las peores puntuaciones en Lectura, Ciencias y Matemáticas: Baleares (40 %), Murcia (39 %), y Extremadura, Canarias y Andalucía (38 %).

Las diferencias autonómicas de repetidores pueden llegar a ser del doble entre la tasa más alta y la más baja, como ocurre entre Baleares (40 %) y Cataluña (21 %).

Las comunidades autónomas con las proporciones más bajas de repetidores, además de Cataluña, son Navarra (23 %), País Vasco (24 %) y Asturias (28 %).

En Ciencias, un repetidor español medio queda a 68 puntos de uno que estudia el curso de su edad (cuarto de ESO), 425 frente a 493, lo que equivale a dos cursos de diferencia, aproximadamente, brecha que también existe en Lectura y Matemáticas.

Aun así, el 58 % de los alumnos repetidores en España se sitúan en el nivel 2 (de 6) o superiores de la evaluación PISA de Ciencias, que llegan a más del 70 % en Castilla y León o la Comunidad Valenciana.

Y la puntuación media de los alumnos españoles de 15 años que están repitiendo es mejor que la de repetidores de la OCDE (417).

"Los altos porcentajes de repetición suponen un problema importante y los resultados que se obtienen en años posteriores los alumnos repetidores suelen ser negativos y suponen una brecha en los resultados", concluye el estudio sobre España.