MADRID - El codigo rojo sobre el abuso de alcohol por parte de menores se activó en octubre después de que una niña de solo 12 años se desmayara a fuerza de beber y falleciera en San Martín de la Vega (Madrid). Días después, las alarmas se dispararon con el ingreso hospitalario de dos menores en Pontevedra. Pero la voz de alerta se dio definitivamente cuando a principios de noviembre otra niña, también de 13 años, fue atendida en Leganés por una intoxicación etílica. El Gobierno no quiere que se repitan casos de este tipo y el Ministerio de Sanidad plantea ahora una ley estatal para frenar el consumo de esta sustancia que se complementará con la actual regulación estatal, autonómica y local. No hay que olvidar que Euskadi cuenta desde abril con una Ley de Adicciones que pone cerco al tabaco y al alcohol.
“Queremos progresar con paso firme en el objetivo común de consumo cero entre los menores”, dijo ayer la ministra Dolors Montserrat al anunciar la nueva ley. Se trata, según sus palabras, de que se abra un debate en la sociedad, similar al que se abrió con tres leyes muy significativas; la de violencia de género, la ley del tabaco y la de seguridad vial que incorporó el carnet por puntos.
Montserrat precisó que no se va a contemplar ampliar a más de 18 años la edad legal para el consumo del alcohol. “La edad no se modifica, será 18 años. Lo que se busca en esa ley, que es de prevención, es que el inicio de los menores en el consumo de alcohol sea a los 18 porque ahora es una realidad que los chavales empiezan a consumir entre los 13 y los 15 años”, explicó.
5.000 chavales hospitalizados Curiosamente la ley fue anunciada ayer en el Congreso tras una interpelación dirigida a la ministra defendida por el diputado jeltzale, Joseba Agirretxea, portavoz de Sanidad del Grupo Vasco. Agirretxea aseguró que la interpelación perseguía reducir los factores de riesgo asociados al consumo de alcohol, retrasar la edad de inicio, evitando los usos problemáticos. Y, por último, mejorar los diferentes programas a desarrollar en materia de adicciones.
El diputado jeltzale recordó asimismo los graves sucesos recientes asociados a un consumo abusivo. “Estos casos no son hechos aislados, es una realidad latente”, advirtió, señalando que al año cinco mil jóvenes son ingresados en hospitales del Estado después de una ingesta abusiva de alcohol en un corto periodo de tiempo para alcanzar con la mayor rapidez un alto grado de embriaguez. Es más, según señaló, diversos informes apuntan a que la mitad de la población escolar entre 14 y 18 años consume habitualmente alcohol.
Por ello, Agirretxea confirmó que estamos ante “un problema importante que confirma la necesidad de desarrollar políticas de sanidad pública con pleno respeto a las competencias de las comunidades para reducir el impacto del alcohol en la salud de los jóvenes”. Asimismo criticó que en 2013, la entonces ministra Ana Mato anunció un proyecto de ley similar del que, “nada hemos sabido”.
Ayer, Monsterrat consideró fundamental la colaboración de la familia y la escuela para reducir el alcohol. Para sensibilizar a la sociedad aboga por instaurar un debate para que “todos tomemos conciencia real del riesgo para la salud del consumo de alcohol por nuestros menores”. “Mientras nuestros hijos de 12 ó 13 años ingresan en los hospitales con comas etílicos, no podemos mirar hacia otro lado”, exclamó.
Para el ‘consumo cero’, Sanidad tiene también la intención de aprobar con consenso la Estrategia Nacional sobre Drogas 2017-2024, además de que se promueva desde la UE una nueva estrategia europea que hará a todos los países “más capaces” de atajar este fenómeno.
Otras iniciativas pasarán por implementar en todas las consultas de atención primaria el muestreo sobre el consumo de riesgo y perjudicial de alcohol, y reconocer a las entidades locales, sectores de hostelería y alimentación que se distingan por las buenas prácticas.