donostia - Cuenta Daniel Zulaica, coordinador del Plan Vasco del Sida, que cuando él empezó hace 30 años, los pacientes diagnosticados de VIH apenas tenían un pronóstico de vida de 60 días. Hoy, la cura a una de las enfermedades más devastadoras de la historia que ha sido responsable de más de 35,3 millones de infecciones, podría estar lista en diez o doce años. Así lo aseguró ayer en Donostia, el investigador de la Universidad de Harvard, Daniel Kuritzkes, que ve “una luz al final del túnel” en la curación del sida. Kuritzkes fue uno de los artífices del trasplante de médula ósea que erradicó temporalmente el VIH en dos pacientes de Boston.
Y es que en estos treinta años, la lucha científica ha logrado cronificar en Occidente una patología antaño mortal. Pero todavía se intenta contener una enfermedad de la que cada año se detectan en España más de 3.000 nuevos casos y en Euskadi se diagnostican 150 nuevos infectados.
El primer caso de sida en España se diagnosticó en octubre de 1981 en el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona. El paciente murió cuatro días después. Si hubiera sido hoy, ese paciente se habría salvado. También lo cree así Daniel Kuritzkes, pionero en las técnicas para la erradicación del VIH, y una de las estrellas invitadas del VIII Congreso Nacional del Grupo GeSida, que durante cuatro días reunirá a más de 712 expertos en el Kursaal de Donostia.
El artífice de erradicar la carga de VIH en dos pacientes explicó ayer, en la mayor cita científica en este campo, que la “única manera de comprobar que había desaparecido era eliminar el tratamiento”. De esta manera se vio que uno de los intervenidos volvió a presentar carga de VIH a los tres meses y otro a los ocho, un periodo “bastante más largo del habitual” cuando se abandona el tratamiento, pero no se consiguió erradicar la enfermedad. Solo el conocido como paciente de Berlín, un hombre con linfoma que fue sometido a un trasplante de médula ósea en 2007, se mantiene como el único que ha conseguido revertir totalmente la enfermedad.
El 90% con tratamiento Por su parte, el consejero vasco de Salud, Jon Darpón, dijo ayer, en la inauguración del congreso, que el 90% de los pacientes con VIH que atiende Osakidetza recibe tratamiento antirretroviral y aseguró que “Euskadi es una de las pocas comunidades que ha mantenido políticas específicas en este ámbito y lo va a seguir haciendo”. En este sentido, precisó que 5.400 pacientes de 6.000 portadores del VIH están con estas terapias, cuya efectividad es cada vez mayor.
Y es que, a pesar de que el sida se ha convertido en una dolencia crónica y que los afectados han mejorado su calidad de vida, la búsqueda de una “curación está justificada porque parece insostenible mantener de por vida a más de 30 millones de personas en el planeta con medicación”, dijo Kuri-tzkes. Unos tratamientos cuyos efectos secundarios a largo plazo se desconocen, según señaló. Por eso, el científico citó como nuevas líneas de investigación trabajos con antiinflamatorios que se utilizan habitualmente para la obstrucción intestinal y que han sido experimentados con éxito en monos.
Todo ello sin bajar la guardia de la prevención. Medidas clásicas como el uso de preservativo son “necesarias pero no suficientes”, destacó el presidente del Grupo de Estudio del Sida (GeSida), Antonio Rivero, quien abogó por “nuevas estrategias como la profilaxis pre exposición”, consistente en la ingesta de medicación por parte de una persona no infectada antes de mantener una relación con alguien que tiene VIH.
En este sentido, Sharon Hillier, otra de las invitadas, consideró que uno de los retos en este terreno se sitúa en plantear alternativas “atractivas” para los segmentos de población más jóvenes, que son los más activos sexualmente. Uno de los ejemplos citados por la investigadora son los anillos vaginales con medicación de liberación prolongada retroviral y al mismo tiempo anticonceptiva.
Finalmente, Antonio Rivero advirtió de que la “calidad asistencial en la atención a pacientes con sida y otras enfermedades infecciosas está en peligro en España por la falta de relevo generacional entre los especialistas en esta materia”.
21.267 pruebas en farmacias. El programa pionero del departamento de Salud -implantado en 2009 en las farmacias vascas- para los test rápidos de VIH ha permitido la detección precoz de 201 infecciones mediante las 21.267 pruebas realizadas.
Hombres de 37 años. Actualmente el test se lleva a cabo en 50 farmacias vascas. Lo realizan mayoritariamente hombres (73,8 %), con una edad media de 37 años. Más de la mitad de quienes los han pedido, lo han hecho más de una vez.
Fiable al 100%. Se practica de forma anónima a cualquier mayor de 16 años que lo pida después de haber mantenido una práctica de riesgo. El resultado se obtiene en 20 minutos, con una fiabilidad cercana al 100%.
122.000 casos ‘desconocidos’. Sus estimaciones señalan que en la actualidad más de 122.000 personas en Espacio Económico Europeo están infectadas con el VIH, pero no son conscientes de su infección.
Tratamientos. Asimismo piden eliminar las barreras de acceso a la prueba de detección del VIH y asegurar los tratamientos para todos.
40%
Al menos el 40% de portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), unos 14 millones de personas, desconocen su condición.