BILBAO. Una mujer ha sido rescatada esta mañana en Sagunto tras quedar atrapada en su coche después de caer una gran tromba de agua.
Periodistas de Cuatro han vivido en directo el espectacular rescate. La mujer, que se vio atrapada en una carretera inundada, logró salir de su vehículo por la ventanilla y resguardarse en el techo hasta que los bomberos lograron ponerla a salvo.
HALLADA MUERTA EN BARCELONA
La joven que desapareció el sábado tras ser arrastrada por un torrente en Sant Llorenç d'Hortons (Barcelona) ha sido hallada hoy muerta a once kilómetros del lugar en el que su coche fue arrollado.
El cadáver ha sido encontrado en el río Anoia por trabajadores del Ayuntamiento de Martorell, y el amplio dispositivo de búsqueda que se organizó para localizar a la joven se ha suspendido a la espera de que la autopsia confirme que se trata de la desaparecida.
La zona donde ha aparecido el cuerpo había sido ya inspeccionada por los equipos de rescate, aunque responsables de ese dispositivo han precisado que el cadáver ha podido acabar en el tramo del río Anoia que atraviesa Martorell en las últimas horas, debido a que los movimientos de las aguas son constantes y a menudo forman remolinos.
IMPORTANTES DAÑOS
En el sur, donde las intensas lluvias han causado más estragos, los vecinos de varios municipios recuperan la normalidad, pero comienza la evaluación de los daños que las graves inundaciones han causado en viviendas, vehículos o fincas agrícolas y ganaderas.
"Los momentos de tensión de ayer se han convertido hoy en momentos de desesperanza de ver tantas viviendas afectadas en las que las familias han perdido de todo, electrodomésticos, muebles, y todo tipo de enseres", ha manifestado José Ortiz, alcalde de Vejer de la Frontera.
Ortiz, como su homólogo de Conil, han visitado las zonas afectadas para evaluar con sus vecinos los desperfectos e iniciar los trámites para pedir al Gobierno que se declare la zona catastrófica y los afectados puedan percibir ayudas que compensen los daños.
Durante las últimas horas han continuado las tareas de limpieza en las vías públicas y en viviendas o negocios, y el colegio público Los Bateles de Conil no ha podido recibir a los niños al estar anegadas la mayoría de las aulas.
Los datos revelan la importancia de las precipitaciones, ya que por ejemplo en Vejer de la Frontera han caído este fin de semana 180 litros por metro cuadrado, una cuarta parte de lo que suele llover a lo largo de los doce meses.
Tampoco han podido hoy retomar sus clases con normalidad debido a los daños causados por las lluvias del fin de semana dos colegios de Valencia y otros dos de Puerto de Sagunto.
La de ayer en Valencia fue la mayor tormenta desde 2007, según la Agencia Estatal de Meteorología, con 152 litros por metro cuadrado en apenas unas horas y 2.703 rayos que tocaron tierra en esta comunidad autónoma.
La fuerte tormenta obligó a la Policía Local y a los bomberos a atender más de 600 incidencias durante las ocho horas de mayor intensidad de lluvia.
Aunque la situación ha remitido, cuatro provincias siguen hoy en alerta por las fuertes lluvias; se trata de Alicante, Valencia, Ibiza/Formentera y Mallorca, aunque en todos los casos el nivel de alerta es "amarillo" (riesgo).
Todavía son previsibles a partir de esta noche fuertes lluvias en Valencia y en Alicante que podrían llegar a acumular 80 litros por metro cuadrado en doce horas, y en Ibiza-Formentera y Mallorca se registrarán también intensas lluvias y fuertes tormentas.
La situación de "alerta amarilla" continuará mañana en Alicante y Valencia por las fuertes lluvias y se extenderá a Barcelona y a Girona por el fuerte oleaje previsto, con olas de hasta 3 metros.