MADRID - La Guardia Civil ha detenido a nueve personas en Oviedo, A Coruña, Lugo y Getxo vinculadas a la organización Ángeles del Infierno, a las que se les ha incautado armas, cartuchos, droga y material para la instalación de un plantación de marihuana con capacidad para 1.000 plantas.
Según informó ayer el instituto armado, las detenciones se han practicado en Oviedo -6-, A Coruña -1-, Lugo -1- y Getxo -1-. Entre los arrestados hay dos vizcainos, uno de Galdakao y otro de Getxo. Se les imputan delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, extorsiones, coacciones, lesiones, tenencia ilícita de armas y hurto.
En los nueve registros practicados en la operación Triciclo los agentes de han incautado de más de 16 kilogramos de hachís, más de 8 kilogramos de marihuana, un arma de fabricación yugoslava, gran cantidad de cartuchos de armas cortas y largas, un táser (pistola eléctrica), armas blancas prohibidas, dos teléfonos móviles, dos vehículos, material para la instalación de una plantación indoor de marihuana con capacidad para 1.000 plantas y 34.000 euros.
La operación se inició en julio del pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de un grupo de personas vinculadas al mundo de las motos pertenecientes al capítulo Northside de Hells Angels Mc Spain, cuya sede está ubicada en la localidad asturiana de la Felguera de Noreña-Siero y cuyos miembros podrían estar dedicándose a canalizar el tráfico de drogas en la cornisa Cantabria, Castilla y León y la Comunidad de Madrid.
Las pesquisas determinaron que esta organización compuesta por ciudadanos españoles, un venezolano y un rumano, estaba perfectamente estructurada, con unas rígidas normas de comportamiento, y que desplegaba grandes medidas de seguridad.
Así, unos transportaban la droga entre Bizkaia y Asturias y otros entre el Principado Asturias y Galicia, aunque existía una persona que actuaba de nexo entre ambas ramas.
Fue a primeros de año cuando los agentes se percataron de cómo un miembro, “el Sargento de Armas”, gestionaba y explotaba varias plantaciones indoor de marihuana auxiliado por otros miembros de la red. Así, han ingresado en la cárcel los considerados máximos responsables de la banda, ya que ostentaban los cargos más representativos del capítulo -presidente, vicepresidente y sargento de armas-.