BILBAO. La declaración cuenta con la adhesión de personajes públicos como representantes de diferentes partidos políticos, medios de comunicación, profesionales del mundo de la cultura, empresas, sindicatos, universidades, museos y entidades deportivas, entre otros, además de deportistas profesionales de primer nivel.

Además, a partir de hoy quien así lo desee podrá inscribirse en la página web y añadir su nombre a las adhesiones con las que cuenta la declaración.

En el documento se afirma que el Día del Euskera es "un día para tomar impulso", y se establece como objetivo "alcanzar la igualdad entre las dos lenguas oficiales, y que el euskera viva fuerte y sano en todos sus territorios".

Los firmantes de la declaración asumen así el "compromiso de fortalecer el euskera y la convivencia lingüística, un compromiso acorde con la dimensión y posibilidades de cada cual". A raíz de este compromiso surge el lema escogido, "¿Qué puedo hacer yo por el euskera?".

En el acto de presentación han participado Patxi Baztarrika, viceconsejero del Gobierno Vasco; Lorea Bilbao, de la Diputación Foral de Bizkaia; Joseba Pérez de Heredia, de la Diputación Foral de Araba, y Mikel Irizar, de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

También han participado el concejal del Ayuntamiento de Bilbao Koldo Narvaiza, y la concejala del Consistorio de San Sebastián Miren Azkarate.

Por último, Koldo Iturbe, representante de la Asociación de Municipios Vascos (EUDEL), y Josu Labaka, presidente de la Mancomunidad de Municipios Vascos, también han estado presentes.

Baztarrika ha destacado la evolución reciente del euskera. "Hace cuatro décadas el euskera estaba en un constante retroceso, pero gracias a la voluntad de la sociedad vasca se produjo un impulso y ahora es un idioma en crecimiento, aunque no podemos conformarnos con mirar atrás", ha afirmado.

Lorea Bilbao ha llamado a dejar de poner el foco exclusivamente en lo antiguo que es el euskera. "Es cierto que es un tesoro que hay que proteger, pero tampoco tenemos que guardarlo en una urna. Hay que utilizarlo y adaptarlo a los usos de la vida diaria, para asegurar su supervivencia", ha subrayado.

Irizar ha hablado de trabajar en equipo para impulsar el euskera, y Azkarate ha afirmado que así como la cultura es un instrumento para la convivencia, el lenguaje lo es también.

Labaka ha hablado de lo que significa el euskera para la población vasca. "Es lo que nos diferencia, una de nuestras aportaciones al mundo. El idioma es un puente en la medida en que se estudie y se utilice", ha señalado.