BERANGO- “La violencia sexista es la manifestación más cruel de la desigualdad”. En vísperas del 25 de noviembre, día internacional contra la violencia hacia las mujeres, representantes de Emakunde, EUDEL y las diputaciones de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba presentaron ayer en Berango la campaña Beldur Barik 2016 dirigida a la prevención de este tipo de violencia entre la juventud y coincidieron en subrayar la importancia del trabajo con las nuevas generaciones para tratar de lograr una sociedad “sin manifestaciones de violencia sexista”.

Así, en el acto intervinieron Izaskun Landaida, directora de Emakunde, Anabel Landa, como representante de EUDEL, alcaldesa de Berango y presidenta de la mancomunidad de Uribe Kosta, María Guijarro, directora de Igualdad, Cooperación y Diversidad de la Diputación Foral de Bizkaia, Miren Elgarresta, directora de Igualdad de la Diputación de Gipuzkoa y Nekane Zeberio, directora de gabinete del diputado general de Araba.

En primer lugar, la directora de Emakunde, Izaskun Landaida, destacó la importancia de que la juventud cuente con “herramientas para detectar las desigualdades y la violencia sexista” y se mostró satisfecha porque los jóvenes “cada vez detectan de manera más clara” este tipo de comportamientos.

Sobre esta línea, la alcaldesa de Berango, Anabel Landa, explicó que el programa Beldur Barik es un proyecto anual de prevención de la violencia sexista entre jóvenes que “nace en 2009 en el marco de la red Berdinsarea” de municipios vascos por la igualdad. Impulsado por Emakunde, cuenta con el apoyo y la financiación de las tres diputaciones forales y de EUDEL, entre otros colaboradores.

En este sentido, sobre el papel de las instituciones, Landa destacó que “la respuesta ante casos de violencia sexista tiene que ser rápida y eficiente”. Por su parte, la directora de Igualdad de la Diputación de Bizkaia, María Guijarro, ahondó en la necesidad de involucrar a la juventud en estas estrategias. “La juventud no es mera destinataria de las políticas sociales, es agente activo”, señaló.

ENCUENTRO Por otra parte, Urduliz se convertirá este sábado por la tarde en el lugar de encuentro de cientos de jóvenes para mostrar su rechazo a la violencia sexista con motivo de la Topaketa Beldur Barik 2016. Este encuentro será el colofón a un intenso plan de trabajo con jóvenes desarrollado durante todo el año por toda la geografía vasca.

A lo largo de la jornada se llevarán a cabo talleres y actividades lúdicas, y también se entregarán los premios del concurso audiovisual Beldur Barik, dirigido a jóvenes de entre 12 a 26 años. Este certamen premia expresiones audiovisuales que muestren cómo chicas y chicos enfrentan la actual situación de desigualdad hacia las mujeres con actitudes basadas en el respeto, la igualdad, la libertad y la autonomía, la corresponsabilidad y el rechazo a la violencia sexista.

En concreto, tal y como destacó la directora de Emakunde, en esta edición se han presentado 341 trabajos “de diversas temáticas referentes a los cánones estéticos, la percepción del miedo o la capacidad para dar respuesta ante situaciones de desigualdad”. Igualmente, Landaida destacó que en los trabajos presentados “se observa profundización a la hora de expresar su visión sobre la violencia sexista”. En concreto, los proyectos realizados proceden en total de 69 municipios vascos, de los cuales 246 corresponden a la categoría de entre 12 y 17 años, y 95 a la categoría de entre 18 y 26 años. En cuanto a los premios, se concederá uno de 500 euros y otro de 300 euros, en cada categoría. Además, habrá otros dos galardones: el popular -elegido a través de la votación en la web- y el premio a la mejor producción audiovisual, cada uno de ellos con una dotación de 300 euros. Asimismo, se han organizado paralelamente numerosos concursos locales.