VITORIA - Las 47.705 personas que componen la comunidad universitaria vasca podrán participar hoy en las elecciones al Rectorado de la UPV/EHU, un proceso electoral que aunque cuentan con una única candidatura -la de la vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales, Nekane Balluerka- tiene el reto de superar la amenaza de una alta abstención y el boicot por parte de grupos que han jalonado la campaña de actos violentos. Estas movilizaciones han aconsejado establecer medidas de seguridad para garantizar el derecho al voto.
Debido a los altercados, pintadas y protestas que han salpicado el periodo electoral y que incluso han dificultado algunos actos públicos de la candidata, el actual equipo de gobierno de la UPV/EHU se ha visto obligado a adoptar medidas para garantizar durante la jornada de hoy el libre ejercicio del voto en las 74 mesas electorales distribuidas en los tres campus. Este martes el actual rector, Iñaki Goirizelaia, aseguró que se realizarán “todos los esfuerzos necesarios para que el proceso de participación democrática a través del derecho de sufragio se realice en completa libertad” y quienes deseen participar en las votaciones de hoy puedan hacerlo “sin tener miedo, sin sentir miedo ni padecer amenazas”. De hecho, el sindicato Ikasle Abertzaleak ha convocado para hoy una manifestación en el campus de Leioa que podría alterar el proceso de votación o dificultar el acceso de los electores.
Debate y diálogo Los sabotajes de las últimas semanas, así como el boicot promovido por un pequeño sector de la comunidad universitaria, han generado una amplia corriente crítica con esta forma de actuar, que utiliza el ruido, la bronca y la pintura en lugar de promover un debate o la confrontación de modelos y propuestas. En este sentido, la consejera de Educación, Cristina Uriarte, señaló recientemente sobre los ataques registrados en varios campus que “sorprende, pero, sobre todo, preocupa porque no tienen cabida, no ha lugar, no debieran darse porque la universidad es un foro de diálogo, de debate y ahí tienen el ámbito donde pueden realizar todas estas discusiones que puedan plantear, pero, desde luego, no intentar boicotear o rechazar un proceso democrático de elección a rector”.
En la misma linea el sindicato Steilas ha emitido un comunicado en el que lamenta la falta de debate durante la campaña electoral y apela a ejercer la responsabilidad en la jornada electoral de hoy. En su nota Steilas indica que “resulta todavía más significativo y preocupante la actitud que ha mostrado un grupo de estudiantes que lejos de plantear un debate ideológico ha preferido desarrollar otras vías de confrontación. El boicot y el insulto no son comportamientos aceptables y hoy no tienen ningún sentido en nuestra Universidad. Desgraciadamente parece que esta actitud de enfrentamiento y provocación va a continuar y estar presente incluso el día de la votación. Nos preocupa que en esta situación de tensión pueda ocurrir cualquier cosa que envenene el trabajo y la relación con los/as estudiantes durante los próximos años”.
Según informó ayer la Universidad del País Vasco, el colectivo de 47.705 personas que pueden votar hoy se divide en cinco sectores: 2.239 son Personal Docente e Investigador (PDI) doctor permanente; 311, PDI no doctor con vinculación permanente y 2.965, del sector de otro PDI; 40.352 son estudiantes y 1.879, personal de Administración y Servicios. El voto para el futuro rector será ponderado, de forma que el peso de cada segmento será el siguiente: 56,25% PDI doctor con vinculación permanente; 7,50% PDI no doctor con vinculación permanente; 2,09% otro PDI; 22,08% alumnado y 12,08% personal de Administración y Servicios.
Claro que no todos los electores tendrán que acudir hoy a las mesas, pues una parte de la comunidad universitaria ya ha hecho ejercicio de su derecho al voto mediante el sistema denominado depósito de voto, que se pudo realizar entre el 14 y 18 de noviembre.
Al margen de las elecciones en la UPV/EHU, los alumnos de la enseñanza pública del Estado español están convocados por el Sindicato de Estudiantes (SE) a una nueva huelga hoy -la segunda en apenas un mes- y a participar en manifestaciones en 50 localidades contra la Lomce y las “reválidas”, con el apoyo de algunos sindicatos y partidos de izquierda. Será la segunda huelga educativa durante este curso 2016-2017 y la cuarta en el año y medio que Íñigo Méndez de Vigo lleva como ministro de Educación.
El pasado 26 de octubre, alumnos de Primaria y Secundaria ya pararon convocados entonces por el propio SE, los estudiantes de Faest y los padres de Ceapa. El Sindicato de Estudiantes advirtió de que volvería una y otra vez a la calle hasta conseguir parar las “reválidas”, pues piensa que el único objetivo de estas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato es “impedir” que los hijos de las familias humildes lleguen a la educación superior. Su secretaria general, Ana García, cree que hay posibilidades de echar abajo la Lomce “luchando en la calle sistemáticamente”.
La movilización de hoy está apoyada por sindicatos como CCOO y STES y los partidos Podemos e IU, que urgen la “derogación” de la ley de educación. También comparte los motivos Ceapa, pero no convoca huelga en esta ocasión.