MADRID. El escenario es el espacio de eventos Mas Marroch y los anfitriones los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca, del triestrellado El Celler de Can Roca, que precisamente este año celebra su 30 aniversario, y reunirá a lo más granado de la gastronomía de España y Portugal.
Aunque los responsables de la guía roja, que se edita en España desde 1910, mantienen un absoluto secretismo sobre su contenido, sí han avanzado que España contará con un noveno restaurante con tres estrellas -algo que no se produce desde que lo lograra DiverXO (Madrid) en 2014-, "muchos" sumarán la segunda y "muchísimos" recibirán su primer "brillo" en un año que anuncian como "muy grande" para el país.
También habrá nuevas incorporaciones al sello Bib Gourmand, que reconoce locales con "buenas comidas a precios moderados", y un total de cien nuevos restaurantes aparecerán reseñados en la guía de 2017, lo que constituye una apuesta por la cantera.
En cuanto a Portugal, que cuenta con tres restaurantes biestrellados y once con un "macaron", desde la Guía Michelin se ha apuntado que "duplicará" estos galardones.