BILBAO. El sector de Enseñanza del sindicato UGT de Euskadi ha expresado su apoyo a la jornada de huelga y movilizaciones de mañana y ha vuelto a reclamar tanto al Ministerio de Educación como al Gobierno vasco que el real decreto de reválidas reponga las pruebas de acceso a la universidad (PAU) y garantice el Distrito Único.

"Las administraciones públicas tienen que negociar con la comunidad educativa una Ley de Enseñanza que nazca del consenso, que favorezca el debate para abordar un pacto socio-educativo que, entre otros muchos asuntos, contemple, la reversión de los recortes, y que no ponga en juego el futuro de los estudiantes", mantiene UGT en un comunicado.

MAÑANA ELECCIONES AL RECTORADO EN LA UPV

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) celebra mañana las elecciones al Rectorado con Nekane Balluerka como única candidata, en una jornada en la que se pondrán medidas de seguridad para garantizar el derecho al voto ante la convocatoria de movilizaciones de rechazo al proceso electoral.

Un total de 47.705 personas, entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios, están convocadas a las urnas que se colocarán en los tres campus que tiene la institución académica vasca.

Aunque podrán votar todos los estamentos que componen la comunidad universitaria su voto no valdrá lo mismo, ya que la elección se realiza por el sistema de voto ponderado, precisa la institución académica en un comunicado.

De esta forma, el voto de las 2.239 personas que conforman el estamento de Personal Docente e Investigador (PDI) permanente con doctorado contará un 56,25 % para elegir al rector, el de los 311 PDI no doctor con vinculación permanente computará el 7,50 %, y el de los 2.965 de otro grupo de PDI, el 2,09 %.

Los sufragios de los 40.352 estudiantes con derecho a voto contarán el 22,08 % y los de los 1.879 empleados que trabajan como Personal de Administración y Servicios, el 12,08 % restante.

Se constituirán 74 mesas electorales en las que se podrá depositar el voto entre las nueve de la mañana y las seis de la tarde, cuando se cerrarán las urnas.

Una parte de la comunidad universitaria ya ha hecho ejercicio de su derecho al voto mediante el sistema denominado depósito de voto, que se pudo realizar entre el 14 y 18 de noviembre.

El resultado de la votación se prevé que pueda ser comunicado a partir de las 20.30 horas por el rector saliente, Iñaki Goirizelaia.

Al haberse presentado una única candidatura, la de Nekane Balluerka, solamente se puede votar a favor de la misma o en blanco.

Para resultar elegida, la candidatura debe conseguir un tercio del voto emitido, tras la ponderación correspondiente.

La proclamación definitiva de los resultados tendrá lugar el 12 de diciembre, una vez transcurrido el plazo de posibles impugnaciones.

Tras los incidentes y ataques registrados durante la campaña electoral, y la convocatoria realizada por grupos de alborotadores para acudir mañana a los distintos campus universitarios, el rector saliente ha anunciado que se adoptarán una serie de medidas "técnicas" para garantizar que la jornada discurra con normalidad.