DONOSTIA. Los nuevos diccionarios abarcan Electrónica y Microelectrónica, Energías Renovables, Cerámica, Biblioteconomía, Museología y Museografía, Ambito penal y vigilancia penitenciaria, Registro civil, y Enjuiciamiento civil.

El viceconsejero de Política Lingüística, Patxi Baztarrika, ha presentado estos nuevos diccionarios en una rueda de prensa en Donostia, junto al director de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco, Imanol Agote, la responsable del Museo de Alfarería Vasca, Blanka Gómez de Segura, o la técnico de EVE, Ente Vasco de la Energía, Olatz Ajuria.

También han tomado parte en la presentación el responsable del proyecto 'Auzia Euskaraz' del Departamento de Administración Pública y Justicia del Gobierno vasco, Xabier Balerdi, el coordinador de la Asociación Laneki, Kepa Altube, y la responsable de Planificación Lingüística en la viceconsejería de Política Lingüística, Araceli Díaz de Lezana.

Los ocho diccionarios terminológicos nuevos en euskera son diccionarios de definiciones, completadas con equivalentes en castellano, francés e inglés. Están organizados según un índice sistemático adaptado a cada ámbito en cuestión, pero cuentan además con índices en cada lengua.

Los tres diccionarios relacionados con el derecho, por su parte, tienen entradas léxicas en euskara y en castellano (Diccionario de mbito penal y vigilancia penitenciaria, Diccionario de Registro Civil y Diccionario de Enjuiciamiento Civil).

El Diccionario de Electrónica y Microelectrónica incluye 361 entradas léxicas que se clasifican en tres apartados: Términos Generales, Electrónica analógica (elementos pasivos, elementos activos, regulación y transductores, circuitos, otros elementos y herramientas) y Electrónica digital.

ENERGÍAS RENOVABLES

Por su parte, el de Energías renovables tiene 204 entradas léxicas, divididas y recogidas en siete apartados: Términos generales, Energía solar, Energía solar fotovoltáica, Energía solar térmica, Arquitectura bioclimática, Energía eólica, Energía geotérmica, Energía Hidroeléctrica, Energía del mar y Energía de la biomasa.

El Diccionario de Cerámica contiene 311 entradas léxicas en los apartados de Fabricación de productos cerámicos (materiales, procesos, técnicas de ornamentación y tipos de decoración, herramientas) y Objetos cerámicos (objetos de la cerámica vasca).

Asimismo, el de Biblioteconomía tiene 313 entradas léxicas, divididas en varios apartados (tipos de biblioteca, tipos de documento y tipos de soporte documental; Gestión de la colección; Proceso técnico; Servicios bibliotecarios; Uso y difusión), mientras que el de Museología y Museografía incluye 191 entradas léxicas, divididas en seis apartados (Conceptos generales, Administración de museos, Gestión de colecciones, Divulgación, Exposición y Conservación).

El diccionario de ámbito penal y vigilancia penitenciaria cuenta con 232 entradas léxicas, en los apartados de Ambito penal (delitos y faltas, penas y medidas de seguridad) y Vigilancia penitenciaria (comunicaciones y visitas, régimen penitenciario e internamientos especiales, clasificación de reclusos, permisos de salida, tipos de libertad y beneficios penitenciarios, régimen disciplinar y sanciones).

Finalmente, el de Registro Civil tiene 151 entradas léxicas divididas en seis apartados (General, organización del Registro Civil, Títulos de registro, Asientos en general, Organos y personal competente y Procedimiento registral) y el de Enjuiciamiento Civil 107 entradas léxicas, en cinco apartados (General, Procesos declarativos ordinarios, Procesos declarativos extraordinarios, Recursos, Proceso de ejecución y proceso cautelar).

'EUSKALTERM'

Baztarrika ha explicado que todos los diccionarios aprobados por la Comisión de Terminología están integrados en 'Euskalterm', Banco Público Terminológico y se pueden consultar online. Pero además de ser publicados en papel, también están disponibles en formato PDF en la página web Euskara, en el apartado Hiztegiak.

En esa línea, ha precisado que con los ocho diccionarios terminológicos nuevos, son ya 49 los diccionarios publicados hasta el momento y hay algunos más en fase de preparación de la publicación, tras ser aprobados por la Comisión de Terminología. Asimismo, se ha publicado la obra 'Hizketa-ereduak' o modelos de habla, que ofrece numerosos modelos conversacionales.

La Viceconsejería de Política Lingüística promueve y planifica todas estas obras terminológicas, y también las financia. En virtud de un convenio entre ambas instituciones, el IVAP, Instituto Vasco de Administración Pública, asume una parte (30%) de la financiación.

Todos los diccionarios terminológicos publicados desde que el Gobierno vasco pusiera en marcha su plan de trabajo terminológico en 2001 han sido elaborados dentro del plan de acción de la Comisión de Terminología del Consejo Asesor del Euskera. En un principio, el Centro Vasco de Terminología y Lexicografía UZEI elabora los diccionarios, que a continuación son analizados por una comisión técnica compuesta por lingüistas y personas expertas y, por último, son aprobados por la Comisión de Terminología.