marrakech - El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Iosu Madariaga, destacó ayer en la Asamblea General de la Alianza de Estados y Regiones de The Climate Group que se celebra dentro de la COP 22 de Marrakech que “el trabajo de esos países y regiones constituyen el primer mecanismo de elaboración de informes medioambientales para los estados, países y regiones y, gracias a ello, hoy en día 62 gobiernos reportan esos indicadores medioambientales de primera mano”.

En el transcurso del encuentro, Euskadi traspasó la copresidencia de la sección de Europa de The Climate Group a Catalunya, informó el Gobierno Vasco.

Hasta la fecha eran tres las copresidencias mundiales de The Climate Group y ayer fue el País Vasco el encargado de presentar a las dos nuevas copresidencias para África -KwaZulu-Natal, con su premier Willies Mchunu- y para América Latina, con Jalisco-México y su gobernador Aristóteles Sandoval.

La copresidencia de Asia Pacífico la ostenta Australia del Sur con Jay Weatherill; América del Norte esta copresidida por Québec con su premier Philippe Couillard, y la nueva copresidencia para Europa corresponde a Catalunya con el President Carles Puigdemont a quien el lehendakari Iñigo Urkullu ha traspasado el cargo.

“Con su apoyo y determinación, y con todo el equipo de The Climate Group, conseguiremos unos resultados en la labor de mitigación y adaptación en todo el planeta para sentirnos orgullosos en los próximos años”, indicó Iosu Madariaga a los nuevos copresidentes de la Alianza de Estados y Regiones.

Madariaga explicó que “el Pacto de Estados y Regiones fue presentado en la Cumbre sobre el Clima en Nueva York en septiembre de 2014 como una iniciativa pionera y como el primer mecanismo de presentación de informes para los estados, provincias y regiones”. Hoy en día 62 gobiernos están reportando.

El Compact de Estados y Regiones no sólo proporciona una “sólida evidencia para demostrar el poder y el impacto potencial de las acciones climáticas”, también proporciona una fuente esencial de información para “apoyar la colaboración y la formulación de políticas entre los gobiernos regionales”.

“Durante el periodo de nuestra copresidencia en Europa hemos resaltado y difundido el papel y la relevancia de las regiones, países y naciones subestatales en el despliegue de políticas climáticas, una labor que ha sido reconocida en el acuerdo de París”, detalló el viceconsejero.

Madariaga insistió en la necesidad “de cumplimiento del compromiso global de las regiones para reducir al menos el 80% de las emisiones para 2050. La ratificación del Acuerdo de París “consolida el marco de las políticas del Gobierno Vasco en relación con el cambio climático y hacia una economía baja en carbono”, ha añadido.

Asimismo, indicó que “el plan de acción en el País Vasco está definido en la Estrategia de Cambio Climático del País Vasco y en la Estrategia Energética del País Vasco 2030, aprobadas en 2015 y 2016”. “Nuestras políticas para avanzar hacia la economía baja en carbono se centran en el ahorro de energía mejorando la eficiencia, aumentando el uso de energías renovables o impulsando el uso de fuentes de energía alternativas en el transporte en todos los sectores de la economía”, subrayó.