RABAT - La ciudad de Rabat ha acogido el ecuador de la marcha ciclista Moving for Climate NOW en su andadura hasta la Cumbre del Clima de Marrakech. También hubo un debate en el Instituto Cervantes sobre ciudades, calidad del aire y cambio climático en el que se concluyó que el ahorro energético debe ser un objetivo clave en el desarrollo urbano y en su modelo de transporte.

Desde la organización apuntaron que el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático es un aspecto que resulta fundamental, si se tiene en cuenta que el 55% de la población mundial vive en zonas urbanas y que en ellas se genera un 70% de las emisiones de CO2. Casi 7 millones de personas mueren prematuramente al año por la contaminación, principalmente en áreas urbanas.

Así, entre las conclusiones a las que se llegó durante el coloquio en el Instituto Cervantes de Rabat, está que la eficiencia energética, electrificación y energía limpia, son aspectos clave en la lucha contra el cambio climático y la contaminación. - Luis Renes