Bilbao - La prótesis de rodilla es una de las intervenciones con la lista de espera quirúrgica más larga.

-Sí, porque han aumentado mucho tanto en personas mayores como en personas más jóvenes. En el primer caso por el envejecimiento de la población y porque cuando nos hacemos mayores no queremos perder calidad de vida. Y entonces solicitamos los servicios sanitarios para no tener dolor. Los jóvenes presentan más lesiones de menisco, ligamentos o del cartílago, y la demanda ha crecido por la cantidad de deporte que se hace.

A los mayores se les suele poner prótesis y a los más jóvenes se les practica una artroscopia. ¿Es así?

-Las lesiones en la rodilla en mayores es por artrosis y el tratamiento son prótesis. En las personas jóvenes atendemos más menisco y roturas de ligamentos y son tratadas por artroscopia. Optamos por esta técnica porque una prótesis se les desgastaría enseguida. Sin embargo, en los jóvenes si consigues reparar estas lesiones, que son diferentes al desgaste, con elementos biológicos, dura toda la vida.

¿Qué diferencia hay entre una prótesis y una artroscopia?

-Básicamente la prótesis consiste en quitar toda la articulación y poner una artificial. Hay que abrir por tanto la articulación. La artroscopia consiste en hacer una orificio, meter una cámara de televisión e intentar reparar todas las estructuras que están dañadas. En principio con productos biológicos, o cosiendo el cartílago, los meniscos, los ligamentos. O poniendo otro ligamento que se obtiene del cuerpo del propio paciente.

Las complicaciones potenciales también son diferentes.

-Sí. Al ser menor las incisiones y no abrir la articulación, las intervenciones artroscópicas tienen menos complicaciones que las protésicas que consisten en cambiar la articulación totalmente. Porque cada uno hemos adaptado nuestras rodillas a una determinada forma de caminar, a una forma de vivir, y es muy difícil crear un standar de rodilla.

¿La prótesis se puede infectar?

-Sí, es la complicación más grave que hay y la que más cuesta tratar. Y también la que más recursos económicos y sociales requiere.

Hablando de recursos, la gente en la calle cree que hay mucha lista de espera porque las prótesis y las cirugías derivadas son muy caras.

-En otras comunidades no sé. Pero aquí, en el tiempo que llevo de jefatura, Osakidetza nunca me ha puesto cortapisas porque las prótesis sean caras. El problema es que la intervención dura mucho y los hospitales dan lo que dan y por eso la lista de espera es grande.

¿Cuánto se tarda en operar?

-Nosotros no somos capaces de sacar en quirófano más de dos prótesis en toda una mañana. Como las prótesis están aumentando día a día, los quirófanos no dan suficiente salida a las intervenciones a pesar de que se intenta operar por la tarde. Es una cirugía programada muy precisa que está sometida a complicaciones que pueden ser muy importantes, por lo que exige el máximo cuidado.

Cada vez se interviene a gente de más edad.

-Cada vez de más edad, pero también de menos edad. Porque los pacientes solicitan los servicios sanitarios para no perder su calidad de vida. Antes una persona de 60 o 65 años tenía dolor y se aguantaba, y ahora la gente se siente joven y quiere tener la misma calidad de vida que antes de la artrosis degenerativa. Demandan que se solucione el dolor y hay que poner una prótesis. No tiene otra solución.

Implantan prótesis a octogenarios.

-Es que llega un momento en que hay artrosis tan dolorosas y destructivas que te postran en una silla de ruedas y si a los 80 años puedes operar al paciente y quitarle el dolor y puede caminar, igual le das otros 10 o 15 años con calidad de vida.

¿La prótesis de rodilla es definitiva o tiene fecha de caducidad?

-Es un material artificial y está sometido a un desgaste. Cuanto más joven es la persona más desgaste porque hace más uso. Cuanto mayor es la prótesis duran más porque la gente camina menos, etc... También es muy importante la colocación. Una prótesis bien colocada dura mucho más que una prótesis mal colocada más que nada por el reparto de cargas. Si la prótesis se alinea muy bien con la cabeza del fémur y con el tobillo, el reparto de cargas es más homogéneo.

¿Qué prácticas son las peores enemigas de la rodilla?

-Cualquier práctica que se lleve al extremo. Por ejemplo el tema del running cuando se hace con peso, por el monte o distancias muy largas tipo medio maratón o maratón. También sufren mucho las rodillas en los deportes de contacto como el fútbol. El deporte es bueno para las articulaciones porque necesitan moverse y soportar algo de peso. Es la forma que tienen de nutrirse las células del cartílago. El problema es hacerlo sin preparación y en exceso.