PAMPLONA - Un informe elaborado por el Área de Investigación Criminal de la Policía Foral demuestra que en las últimas fiestas sanfermineras se cuadruplicaron las denuncias por agresiones y abusos de índole sexual en comparación con los años precedentes, ya que se tuvo conocimiento de un total de 19 hechos, mientras que la media de los tres ejercicios anteriores fue tan solo de cinco. El estudio analiza todos los delitos contra la libertad sexual ocurridos en Pamplona entre los días 6 al 14 de julio, en el periodo 2013-12016. Para ello, el Grupo de Análisis de la Policía Foral recabó las diligencias policiales de la Policía Municipal de Pamplona, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Policía Foral.
Las conclusiones del informe, que fue dado a conocer por la Policía Foral en el 54º Congreso Internacional de Mujeres Policías celebrado en Barcelona entre los días 9 y 13 de octubre, indican que 2016 ha sido el año que más delitos contra la libertad sexual han conocido las Policías. La mayor sensibilización social, derivada de las campañas promovidas por las instituciones de Pamplona y Navarra, y por los colectivos sociales, hicieron que este año afloraran más casos que en el pasado quizá no habrían sido denunciados. Todo ello sin olvidar que la violación grupal ocurrida el 7 de julio generó una reacción masiva por parte de la ciudadana contra los delitos contra la libertad sexual e hizo que la conciencación para denunciar hechos de este tipo durante las fiestas se incrementara notablemente.
El informe de la Policía Foral también destaca que tres de cada cuatro delitos contra la libertad sexual ocurridos en Pamplona durante los Sanfermines en el periodo 2013-2016 son delitos de abusos sexuales (en los que no concurre violencia o intimidación, pero tampoco consentimiento) y uno es delito de agresión sexual (aquellos en los que sí concurre violencia o intimidación), según la calificación policial (26 abusos frente a 8 agresiones).
El balance de la Policía Foral demuestra que en dos de cada tres hechos contra la libertad sexual ocurridos en los Sanfermines se han practicado detenciones del presunto autor (23). La edad media del agresor es de 32 años y la nacionalidad predominante de los presuntos agresores es francesa. Además, la mayoría de ellos no tiene antecedentes policiales en delitos contra la libertad sexual.
En cuanto a las víctimas, el informe señala que la mayoría son mujeres españolas de fuera de Navarra (22 de las 34 agredidas) y que su edad media es de 29 años. En este sentido, el tramo de edad que más agresiones contra la libertad sexual ha sufrido en Sanfermines es el está comprendido entre los 16 y los 20 años. Además, se destaca que cuatro mujeres de 15 años han sido víctimas de agresiones o abusos sexuales.