BILBAO. Esta asociación ha explicado hoy en una nota los motivos por lo que se suma a las movilizaciones contra la Lomce convocadas por los sindicatos Steilas, ELA, CCOO y UGT para el próximo 26 de octubre, día en el que también ha convocado una huelga en toda España y por la misma causa la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa).
Dichos motivos son que la Lomce establece la superación de revalidas para obtener los título de ESO y de Bachiller, y los decretos Heziberri aprobados por el Gobierno Vasco recogen esa obligatoriedad, pese a que la consejera vasca de Educación "aseguró públicamente que en Euskadi no se iban a llevar a cabo".
Las reválidas, se afirma en el comunicado, "niegan el título" a los alumnos; "frenan el acceso" a Bachiller y la Universidad; "deslegitiman" la labor de evaluación continúa de los docentes; están basadas en un modelo pedagógico "arcaico", y constituyen un "elemento de control estatal en el currículum".
Con estos argumentos hacen un llamamiento al paro de una hora, que se llevará a cabo por la mañana en cada centro, y a la asistencia a las manifestaciones que se celebrarán por la tarde en las tres capitales vascas.