donostia - Una vez concluido con éxito el periodo de pruebas, Osakidetza ya ha dado el visto bueno para que se extienda por toda Gipuzkoa el proyecto Beharra Daukat-¡Lo necesito ya!, un novedoso sistema de acceso rápido y gratuito a los lavabos de comercios y bares. Los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales comienzan a respirar algo más tranquilos. El plan, que cuenta con un creciente número de adhesiones, ha recibido todos los parabienes para proseguir con su implantación por todo el territorio, cinco meses después de echar a andar en Donostialdea.
En realidad, estos pacientes apenas hacen uso de la tarjeta, a diferencia de lo que inicialmente temían los propios hosteleros, que sospechaban que sus bares podían llegar convertirse en un constante trasiego de ida y vuelta al retrete. Casi medio año después de su implantación, la “normalidad con la que se ha instalado” el sistema es, quizá, lo más llamativo. “Ver la pegatina te hace sentir mucho más segura. Cuando hablamos de accesibilidad parece que solo nos referimos a personas con sordera o invidentes, pero esto también es un problema de accesibilidad. La necesidad de ir al baño y no poder. En realidad, no es una reivindicación; es una necesidad”, puntualiza Jone Argoitia.
Esta eibartarra de 45 años, que convive con la enfermedad de Crohn, resalta el enorme alivio psicológico que supone para los pacientes ver la pegatina en los escaparates de los establecimientos, lo que se traduce en tener las puertas abiertas en el caso de que aparezca el temido apretón.
Curiosamente, aquello que habían callado durante tanto tiempo por vergüenza es algo que va aflorando de un modo mucho menos traumático de lo que intuían. “Lo que estamos viendo es que comienza a darse mayor naturalidad a algo que siempre ha estado mal visto. El apoyo de la gente, de vecinos y amigos una vez que hemos hecho público nuestro caso ha sido increíble. Nos daba vergüenza dar a conocer nuestras intimidades por lo que pudiera pensar la gente, y total que ahora nos paran para decir que somos unas valientes”, dice agradecida Argoitia.
corriente solidaria Además de la Asociación de Hosteleros de Gipuzkoa, Osakidetza y la Diputación, que brindaron su apoyo desde el principio, se han sumado ahora al proyecto el Colegio de Farmacéuticos del territorio, así como la Asociación de Comerciantes, Dendartean.
El próximo en dar el paso será el Ayuntamiento de Andoain que, por propia iniciativa, ha aprobado en pleno adherirse al plan, cuya rúbrica tendrá lugar la semana que viene. A medio plazo también está previsto que este servicio solidario se haga realidad en el conjunto de la CAV.
“De ser un proyecto piloto en Donostialdea, en breve, los pacientes del resto del territorio no van a tener ningún problema en pedir la tarjeta gracias al protocolo establecido por Osakidetza”, avanza Argoitia.
Beharra Daukat-¡Lo necesito ya! está dirigido a todas aquellas personas que por un problema médico no contagioso necesitan urgentemente utilizar un lavabo. Hay lugares públicos habilitados para ello, pero son insuficientes para estos pacientes que pueden llegar a tener varias emergencias en un mismo día.
El novedoso sistema, que cuenta con la colaboración de equipos médicos, es fruto del feliz encuentro entre afectados que no se conocían, y que coincidieron hace más de un año durante la primera Carrera Solidaria de la Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) de Gipuzkoa.
Tras la organización de aquella cita que superó todas las previsiones de participación, varios de los afectados, como Argoitia, Itsasne Apeztegia, Ibon Urreisti y Miriam Sánchez-Guardamino, sintieron la necesidad de implicar a la sociedad en el conocimiento de este conjunto de enfermedades que hasta entonces se habían vivido de puertas adentro.
Transcurrido el tiempo, el resultado no puede ser más satisfactorio. La Asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) de Gipuzkoa se felicita de la creciente visualización social. “Más que el uso en sí de está tarjeta, lo más importante es lo que se está hablando de la enfermedad”, subraya Alberto Zelaia, marido de Argoitia. Este miembro de la asociación saca del bolsillo su móvil y muestra la aplicación que sirve de guía para los usuarios.
En la pantalla del teléfono puede verse un mapa de Donostialdea plagado de puntitos rojos. Cada uno de ellos corresponde a un establecimiento que ha dado su visto bueno al plan. Apeztegia apunta que los centros de hostelería se están convirtiendo en el mejor escaparate. “Muchas personas que entran a los bares, aunque no sean afectados, se quedan mirando las pegatinas que ven en los cristales, y gracias a ello se está conociendo la enfermedad. La gente se está concienciando”. Sánchez-Guardamino también se sorprende del apoyo que han recibido. “La respuesta social es increíble. No pensábamos ni de lejos que tanto bares como comercios y hosteleros se iban a volcar de esa manera”.
Las tarjetas están numeradas para seguir un control de entrada, y en ellas figura el número de DNI del paciente. En cinco meses han distribuido medio centenar, con un goteo constante. Estos documentos acreditativos son gratuitos y los usuarios no tienen por qué ser socios de ACCU Gipuzkoa. De hecho, el proyecto no solo va destinado a personas afectadas por la enfermedad inflamatoria intestinal sino que pueden beneficiarse de él todos aquellos pacientes que lo precisen.
Así, después de este periodo de examen en el que el protocolo ha sido “probado y aprobado”, los promotores de esta iniciativa animan a todos los ayuntamientos del territorio a brindar su apoyo. “Es importante que los municipios se vayan sumando, y lo bueno es que no hace nada, simplemente decir que están de acuerdo, aprobarlo en pleno, poner la pegatina en los establecimientos y dejar pasar a la gente”, resume Urreisti.