gasteiz - La actividad científica de Euskadi ha registrado una evolución muy positiva en los últimos años, tanto en lo que se refiere a publicaciones, como al número de personas dedicadas a la investigación o el nivel de colaboración internacional. Según los resultados del Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2016 presentado ayer por Ikerbasque, el año pasado la producción científica de Euskadi supuso el 6,55% del total del Estado español, un peso relativo que ha aumentado 2,6 puntos porcentuales y en apenas una década.
El informe de Ikerbasque también destaca que Euskadi se encuentra en quinta posición estatal en producción científica absoluta; aunque baja a la sexta posición en publicaciones per cápita. No obstante, la CAV asciende un puesto -hasta la 4ª posición- entre las comunidades autónomas con más publicaciones excelentes -aquellas que se encuentran entre el 10% más citado-, según datos de ICONO- FECYT. Fernando Cossio, director científico de Ikerbasque, explicó ayer que estos resultados son consecuencia de que “Euskadi es la única comunidad que invirtió más del 2% de su PIB en actividades de I+D y que de este gasto, el 14,95% se dedica a investigación básica”.
De hecho, según datos del INE, la inversión estatal en I+D respecto al PIB en 2014 (último año del que existen datos) fue del 1,23%, una cifra alcanzada con el impulso principalmente de Euskadi, Navarra, Madrid y Cataluña. En 2014, once comunidades autónomas invirtieron en I+D menos del 1% del PIB, y Euskadi fue la única que invirtió más del 2%.
Ikerbasque reconoce que durante el año pasado la producción científica total de Euskadi ralentizó su crecimiento, en consonancia con lo acontecido a nivel mundial: en 2015 fueron indexadas en Scopus un número significativamente menor de publicaciones que el año anterior. No obstante, el peso de Euskadi a nivel estatal y mundial se ha incrementado de manera sostenida a lo largo de la última década, gracias a unas tasas de crecimiento mayores. En estos diez años la producción científica vasca se ha triplicado. En 2015, la producción científica de Euskadi supuso el 0,24% del total de la producción científica mundial.
más colaboración El incremento de la colaboración internacional manteniendo el liderazgo de las publicaciones es otro de los elementos destacados en la actividad científica, de tal forma que el 52,72% de las publicaciones de Euskadi en 2015 se realizaron en colaboración con instituciones de otros países. A nivel mundial, los países con los que más colaboran las personas que investigan en Euskadi son Estados Unidos y los principales productores de ciencia en Europa -Reino Unido, Alemania, Francia e Italia-.
Respecto a las materias que abordan las publicaciones de los científicos vascos, el informe señala que las áreas temáticas que tienen un mayor peso son de manera indiscutible la Medicina, la Ingeniería, la Física, las Ciencias de Materiales, la Química y la Bioquímica, Genética y Biología Molecular. Los ámbitos que han experimentado un mayor crecimiento de su peso relativo a lo largo de los últimos diez años son las Ciencias Sociales, Artes y Humanidades, Química, Energía y Ciencias de la Computación. Los ámbitos en los que Euskadi ya estaba especializado hace diez años y continúa estándolo son las Ciencias de Materiales, la Física, la Química y en menor medida, la Medicina. Mientras que las áreas en las que Euskadi no tenía un peso relativo más alto en 2005 y ahora sí lo tiene son las Neurociencias, la Ingeniería Química, las Ciencias Ambientales, Agricultura, la Bioquímica, Genética y Biología Molecular, así como las Ciencias de la Salud.
En cuanto a las personas dedicadas a la investigación científica, en 2014 (último año del que existen datos) se produjo un crecimiento del personal dedicado en Euskadi a estas actividades, superando por primera vez la cifra de 12.000 personas investigadoras en equivalencia a dedicación plena (EDP). Ikerbasque destaca que este aumento “ha sido especialmente valorado debido al contexto socio económico en el que nos encontramos”.
Desde una perspectiva de género, se observa que mientras la ratio de hombres y mujeres que defienden tesis doctorales es similar, el número de mujeres que consolidan su carrera investigadora es menor. El porcentaje de mujeres entre las personas que investigan en Euskadi se sitúa en torno al 35%, sin que se hayan producido grandes cambios en la última década. Dos tercios de la comunidad investigadora -8.063 personas en EDP- se encuentra en las empresas, que junto a las universidades aglutinan a la mayoría de las personas que realizan investigación en Euskadi.
Publicaciones. En 2015, las publicaciones científicas de Euskadi suponen el 6,55% del total del Estado.
Personal. El personal dedicado a actividades de I+D supera por primera vez la cifra de 12.000 investigadores.
Sectores. Las universidades suponen cerca del 60% de la producción científica global de Euskadi.
Ikerbasque nació en 2007 impulsada por el Gobierno vasco para contribuir al desarrollo de la investigación científica mediante la atracción de investigadoras/es de excelencia y la recuperación de talento. Su misión es contribuir a reforzar el sistema de ciencia en el País Vasco.