madrid - El Partido Popular, apoyado en los votos de Podemos y EH Bildu, rechazó ayer presentar la planificación completa de las obras pendientes de la Y ferroviaria vasca que le pidió el Grupo parlamentario vasco EAJ-PNV. Esta decisión, que en opinión del diputado nacionalista Iñigo Barandiaran evidencia la “falta de compromiso del PP”, mantiene el proyecto de tren de alta velocidad en Euskadi sin una fecha clara de conclusión y sometido a la incertidumbre presupuestaria y política.
El PNV llevó ayer a la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados una proposición no de ley para reclamar al Gobierno español en funciones la “realización y presentación urgente de la planificación de todas las obras de infraestructura y superestructura que quedan pendientes hasta la puesta en funcionamiento y servicios de la Y vasca”. La iniciativa se fundamenta en el convencimiento que tienen las instituciones vascas de que tras la paralización de las obras del nudo de Bergara y el retraso en las nuevas adjudicaciones el proyecto pueda estar concluido para el año 2019, tal y como sostiene el Ministerio de Fomento.
Sin embargo, ayer el PP, Podemos y EH Bildu sumaron votos para impedir que saliera adelante la iniciativa del Grupo vasco -transaccionada con PSOE y Ciudadanos-, que, además de solicitar la planificación de las obras y su presentación urgente, instaba también al Gobierno español a concertar con las instituciones vascas la entrada del TAV en las tres capitales, así como su conexión con Iruñea y Burgos. La proposición incluía una petición para que, en caso de retraso de las obras pendientes, se pueda ampliar la encomienda de gestión que actualmente desarrolla el Gobierno Vasco en el tramo guipuzcoano de la Y al nudo de Bergara y los accesos a las ciudades, que son los puntos en los que las obras se han estancado.
plazos “imposibles” Iñigo Barandiaran, portavoz de Fomento del Grupo vasco EAJ-PNV, lamentó que los representantes del PP, Podemos y EH Bildu rechazaran la proposición no de ley y denunció que “esto demuestra el talante y la falta de compromiso del Gobierno español y del Partido Popular con esta infraestructura”. El diputado jeltzale consideró “evidente” que los plazos que maneja el Gobierno español para la puesta en marcha de la Y vasca -el año 2019- “son imposibles de cumplir”, ya que “los subtramos del nudo de Bergara requieren de un plazo de ejecución de 48 meses y las obras aún no han empezado”.
A Barandiaran, que defendió la “necesidad de darle un impulso político” al proyecto, le preocupa que el rechazo manifestado ayer en el Congreso “sirva de excusa” al Gobierno de Rajoy para incumplir sus reiterados compromisos con el proyecto, o que “desdibuje” los esfuerzos que las instituciones vascas y los parlamentarios del PNV llevan tiempo realizando para forzar las licitaciones y partidas presupuestarias. El diputado recordó que ahora mismo el proyecto está a la espera de que se vuelvan a licitar los tramos que componen el nudo de conexión de los tres ramales de la Y ferroviaria.
Tras comprobar que el PP elude de nuevo fijar las fechas e inversiones necesarias para que el proyecto avance y pueda ponerse en marcha, Iñigo Barandiaran señaló que “habrá que creer que los retrasos y adjudicaciones temerarias no son producto de la casualidad sino de la voluntad política de obstaculizar esta infraestructura”.
Por su parte y en declaraciones a los medios antes de la reunión de la Junta de Portavoces del Congreso, el portavoz del PNV, Aitor Esteban, se quejó de los retrasos que llevan las obras del TAV y puso en evidencia la imposibilidad de cumplir los plazos, pese a que en la campaña electoral el PP asegurara que estarían culminadas en tiempo. Algo que es “absolutamente falso” para “cualquiera que sepa cómo están las cosas”, afirmó Aitor Esteban, quien reclamó “planificar verdaderamente” tanto en tiempo como en presupuesto esta infraestructura.
También el diputado por el PSE-EE de Gipuzkoa, Odón Elorza, criticó la unión del PP, Podemos y Bildu para rechazar la propuesta para activar las actuaciones de la Y vasca. En un comunicado, Elorza se refirió a la enmienda transaccional que defendió ayer exigiendo, con carácter urgente, la planificación de las obras del TAV en un plazo “no superior a tres meses”. Elorza criticó “la actuación del Gobierno de Rajoy que, en estos cinco años, se ha caracterizado por los retrasos de las obras del TAV, con bajas temerarias en las adjudicaciones de obras en el nudo de Bergara que finalmente han provocado la rescisión de cinco contratos y por falta de acuerdo entre Gobierno de España y Gobierno Vasco para la penetración de esta infraestructura en Irún, San Sebastián, Bilbao y Vitoria. Como consecuencia de esta mala gestión la Y Vasca no estará en funcionamiento en los plazos previsto de 2019, algo que resulta perjudicial para la economía vasca y el sector turístico”.
los problemas En los últimos meses las instituciones vascas han evidenciado claramente su preocupación por el impasse en las obras del TAV, sobre todo en los cinco tramos que componen el nudo de Bergara, y por las discrepancias con el ministerio en torno a los proyectos de entrada del tren en las capitales.
Las obras de los tramos del nudo de Bergara fueron adjudicadas por Adif entre 2014 y el verano de 2015 con bajadas de precio que algunos consideraron temerarias. Debido a esto, las constructoras adjudicatarias no iniciaron las obras y solicitaron modificados que exigían más presupuesto. Fomento, que se ha encontrado con el problema de los modificados en varios corredores de alta velocidad, optó por resolver unilateralmente los contratos.