Con unión y tesón, se puede. Por fin ha llegado el gran día para las ikastolas de Lodosa y Viana, que celebran hoy juntas el Nafarroa Oinez. Pretenden hacer historia, pues es la primera vez que esta fiesta se organiza conjuntamente. También quieren demostrar que, pese a que sean centros pequeños y que se encuentren en un entorno poco euskaldun, pueden trabajar por la visibilización del euskera como vía de comunicación y expresión de sus tradiciones. A partir de las 10.00 horas, darán comienzo las casi 12 horas ininterrumpidas de fiesta por el centro histórico de Viana, donde ya está todo listo para disfrutar de esta fiesta en favor de la educación de calidad en euskera.

Para que la fiesta transcurra sin incidentes, se establecerá un dispositivo especial de Policía Foral, que se centrará, por una parte, en regular el tráfico de vehículos hacia la localidad y en garantizar la seguridad y fluidez en los accesos y estacionamientos habilitados, ya que se prevé una asistencia aproximada de 50.000 personas que se desplazarán en unos 250 autobuses y 10.000 turismos. Asimismo, este dispositivo especial también velará por garantizar la seguridad de los asistentes y el normal desarrollo de los actos programados. Por ello, para cubrir el evento se destinan 60 policías pertenecientes al Área de Tráfico y Seguridad Vial, al Área de Inspección General y a la comisaría de Estella.

El buen tiempo hará de las suyas, y el consumo del alcohol puede parecer un buen remedio para el calor. Para paliar los posibles accidentes o incidentes que esto conlleve, Cruz Roja Navarra desplegará hoy un operativo sociosanitario desde las 9.00 hasta las 19.00 horas, formado por más de 80 personas de Cruz Roja de Lodosa, en colaboración con otras asambleas locales, que se harán cargo de la atención sanitaria preventiva y de urgencia en las cuatro áreas establecidas (El Cueto, Piscinas, Polígono y Colegio). Entre estos voluntarios se contará con la presencia de médicos, pediatras, enfermería, técnicos sanitarios, socorristas y comunicación, quienes también descongestionarán la asistencia a los recursos sanitarios de la zona. En la edición del año pasado, en Elizondo, 49 personas tuvieron que ser atendidas por Cruz Roja, y tres de ellas precisaron traslado a centros de urgencia.

El acto contará también, como el año pasado, con presencia institucional al más alto nivel, ya que la presidenta Uxue Barkos ha anunciado su presencia. Asimismo, Geroa Bai anima a la ciudadanía navarra a participar en el Nafarroa Oinez y a trabajar “para defender el euskera como lengua propia”. Para la coalición, tanto el lema escogido (Hartu, tenka, tira), como que sea la primera vez que dos ikastolas organizan esta fiesta del euskera, es el ejemplo “de que es necesario el trabajo de todos, el trabajo común, para tirar juntos a favor del euskera”, remarca Geroa Bai. Asimismo, la formación nacionalista recuerda que el euskera “es una lengua propia de Navarra y, por consiguiente, patrimonio de todos los navarros, con independencia de su ideología, de la identidad que sientan y de la zona lingüística en la que vivan”. “Es fundamental que en Navarra recuperemos el orgullo por el euskera, el orgullo de entender el euskera como riqueza”, concluye la coalición.