Bilbao - La entrada en servicio el próximo verano del tramo ferroviario de alta velocidad Burdeos-Tours del corredor atlántico europeo París-Burdeos-Irun-Vitoria/Gasteiz-Madrid permitirá enlazar en cinco horas la localidad guipuzcoana de Irun con París. Ayer y a través de un comunicado, el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, señaló que ve con satisfacción la próxima entrada en servicio, prevista para el 2 de julio de 2017, del nuevo tramo ferroviario de alta velocidad. Antonio Aiz informó de que durante estos días la compañía ferroviaria francesa SNCF realizará distintas pruebas con un TGV especial dotado de numerosos medidores y que alcanza velocidades de 320 kilómetros/hora.

“Con la entrada en servicio de ese nuevo tramo ferroviario de alta velocidad, serán ya solo cinco las horas necesarias para realizar el viaje Irun-París con lo que la Unión Europea ve cómo se va haciendo realidad el desarrollo del corredor ferroviario del atlántico que tantos beneficios reportará en la promoción de la sostenibilidad y conservación del medio ambiente, desarrollo y cohesión social, oferta de transporte público eficaz y una actuación conjunta contra los efectos del cambio climático”, explicó el viceconsejero.

Periodo de pruebas Aiz añadió que las pruebas que realiza SNCF en el nuevo tramo se desarrollan con una alimentación eléctrica de 25.000 voltios y sirven para medir la calidad de la plataforma, vibraciones, tensión de la catenaria, transmisiones de radio y señalización inteligente. Esta primera fase de pruebas dinámicas continuará hasta diciembre para desde enero realizar mediciones de mayor detalle hasta la entrada en servicio de la línea el 2 de julio. En total 400 profesionales de SNCF están siendo preparados para desarrollar los servicios del TGV Atlantique.

Como parte del corredor atlántico el Gobierno francés realizó recientemente la declaración de Utilidad Pública de los trabajos para la línea de gran velocidad ferroviaria en los tramos Burdeos-Dax y Burdeos-Toulouse.

Aiz recordó que “Euskadi y Nueva Aquitania continúan trabajando en el desarrollo del proyecto de la otra línea ferroviaria atlántica paralela dedicada al transporte de mercancías, la autopista ferroviaria atlántica, que unirá Calais/Dourges con Jundiz utilizando la línea ferroviaria tradicional aquitana “convenientemente adaptada”, y, en terreno peninsular, través de la nueva red ferroviaria vasca. “Ese servicio podrá trasladar camiones con remolques, contenedores y trailers a bordo de los vagones especiales reduciendo la intensidad de tráfico en las carreteras”, destacó. - DNA