VITORIA - El Consejo de Gobierno Vasco aprobó ayer los estatutos de la comisión que, entre otras funciones, impulsará el Derecho civil vasco, asesorará a las instituciones en esta materia e informará sobre la inclusión de legislación europea o los cambios que la sociedad demande. Esta comisión estará formada por una treintena de expertos juristas nombrados por diversas instituciones y organismos.

La Ley 5/2015 de Derecho Civil Vasco que entró en vigor hace poco más de un año ya preveía la adaptación y extensión de esta regulación de muchos aspectos de la vida de la ciudadanía vasca a las nuevas realidades sociales, así como la posibilidad de seguir avanzando en el desarrollo de una normativa propia basada en el Derecho Foral. Para llevar a cabo esas funciones, así como promover el uso del euskera como lengua de expresión del derecho civil vasco, se estableció -Disposición Adicional Primera- la creación de una comisión cuyos estatutos acaban de ser aprobados. Su objetivo es investigar, evaluar e impulsar el desarrollo del Derecho civil vasco, informar sobre la necesidad de reformas legislativas, realizar propuestas, modificaciones e innovaciones, asesorar en la materia tanto al Parlamento como al Gobierno Vasco, fomentar el debate y la discusión profesional.

La comisión, que tendrá su sede en Gasteiz y cuyos miembros no percibirán ninguna retribución, contará con tres órganos: la presidencia, el pleno y la secretaría general. De momento se conocen los nombres de las personas que ocuparán las presidencia y la secretaría -el consejero de Administración Pública y Justicia, Josu Erkoreka, y el director de Desarrollo Legislativo y Control Normativo, Xabier Unanue, respectivamente-, mientras que los miembros del pleno serán designados por el Departamento de Justicia; el Parlamento Vasco; las Juntas Generales de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba; Emakunde y los órganos competentes en materia de asuntos europeos, economía social y política familiar; los colegios profesionales de abogacía, de procuraduría, de registradores y de notarios; las tres universidades vascas (UPV-EHU, Universidad de Deusto y Universidad de Mondragón); y la Academia Vasca del Derecho. También podrán integrarse en el pleno un magistrado o magistrada designado por el Consejo General del Poder Judicial de entre las personas ejercientes en Euskadi y un representante de la fiscalía designada por la Fiscalía General del Estado de entre las que ejercen en Euskadi.

Para la promoción del uso del euskera la comisión colaborará con Euskaltzaindia, el IVAP y diferentes agentes sociales.